Villaseca

POBLACION: 28 hab.
ALTITUD: 1015 m.

FIESTAS: 3 de julio Santo Tomás
25 de octubre San Frutos
Último domingo de octubre Virgen de la Correa

MONUMENTOS: Iglesia de Santo Tomás
Cueva de los Siete Altares

Se llama así al menos desde 1247, aunque separando en dos su nombre: Villa Seca.
El nombre de este pueblo va unido al de las Hoces del Río Duratón y más en concreto al Priorato de San Frutos, en cuyas proximidades se encuentra.
El núcleo se sitúa en la carretera que une a Sebúlcor con Castrillo de Sepúlveda y Urueñas, y desde el pueblo sale el camino de cuatro kilómetros que se dirige a la ermita de San Frutos, donde cada 25 de octubre peregrinan miles de segovianos para honrar al patrón de la ciudad y también de Burgomillodo, núcleo en cuyo término se encuentra el Priorato, y que se encuentra próximo salvando las dificultades orográficas del terreno de las Hoces.
Aunque hace dos siglos tuvo como anejo a Castrillo, desde 1970 deja de ser cabecera municipal y forma parte del Ayuntamiento de Sepúlveda. Nueve sinuosos kilómetros le separan de esta villa. Sus casas, de piedra la mayoría, se juntan en la margen oriental de la carretera y queda sólo en el lado contrario algún pequeño corral ganadero y la iglesia de Santo Tomás Apóstol.
Dentro del núcleo destaca la sencilla iglesia de santo Tomás apóstol. Este templo de origen románico está compuesto por cabecera rectangular con canecillos lisos en su cornisa; pequeño pórtico ante la entrada con puerta de dos arquivoltas; y una ventana ciega en cada lado. En su término, frente a san Miguel de Noguera se encuentra la Cueva de los Siete Altares, considerada como el primer templo cristiano de la provincia de Segovia. Esta cueva está formada por dos capillas separadas por un arco; y en la roca están excavados siete huecos u hornacinas que dan nombre al santuario.

La población ha descendido a pesar de que han florecido algunos negocios de turismo rural en un enclave idílico, dentro del Parque Natural, donde abunda el terreno pedregoso, con espinos y enebros.

Ayuntamiento de Sepúlveda
Dirección: PLZ. DEL TRIGO Nº1 40300 (SEGOVIA)
Email: info@sepulveda.es
Teléfono: 921 54 00 00
Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00
Núcleos agrupados: Aldehuelas de Sepúlveda, Castillo de Sepúlveda, consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas de Cerro, Perorrubio, Sepulveda, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeñas, Vilaseca

FICHA DATOS MUNICIPAL
FICHA PUEBLO
ASOCIACION VECINOS

CTR CAÑON DEL DURATON