Villar de Sobrepeña

POBLACION: 27 hab.
ALTITUD: 1050 m.

FIESTAS: 20 enero San Sebastián
7 febrero Santa Águeda
Marzo Fiesta del árbol
1º Domingo de octubre Virgen del Rosario

Agosto Fiesta del Agua

MONUMENTOS: Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Hasta el siglo XV se llamaba tan sólo El Villar. El sufijo de Sobrepeña le viene porque debió ser un barrio del despoblado de este nombre.
Fue el último núcleo agregado a Sepúlveda, en 1973, y tiene como principal característica que es el pueblo con más extensión dentro del Parque Natural del Río Duratón.
La mayoría de sus habitantes se ha dedicado siempre a la actividad ganadera, donde sobresalen por su calidad los corderos churros, muy demandados en la hostelería de la vecina Sepúlveda. También se mantienen algunas canteras de piedra caliza de color rosa, denominada actualmente como piedra de Sepúlveda.
El término, irregular, con barrancos profundos, lo compone el suelo pedregoso, donde sobresalen zonas de pinar, de enebros y espinos, pero también de hierbas aromáticas que aprovechan la protección de las rocas.
Por él cruza, además del Duratón y que protege todo el término por su enclave en el Parque Natural, el río Prádena, que desemboca en el primero. Con sus aguas se movía un molino harinero ya desaparecido.

En el pueblo se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y, a las afueras, la ermita en la que se encuentra una capilla y el cementerio municipal.

Ayuntamiento de Sepúlveda
Dirección: PLZ. DEL TRIGO Nº1 40300 (SEGOVIA)
Email: info@sepulveda.es
Teléfono: 921 54 00 00
Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00
Núcleos agrupados: Aldehuelas de Sepúlveda, Castillo de Sepúlveda, consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas de Cerro, Perorrubio, Sepulveda, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeñas, Vilaseca

FICHA DATOS MUNICIPAL
FICHA PUEBLO
ASOCIACION VECINOS

BAR LAS ESCUELAS