Villalvilla de Montejo

POBLACION: 12 hab.
ALTITUD: 1081 m

FIESTAS: Agosto San Juan Evangelista

MONUMENTOS: Iglesia de San Juan Evangelista

En el siglo XIX se añadió el sufijo de Montejo por pertenecer a esta Comunidad de Villa y Tierra. Su nombre significa pequeña villa blanca.
Pertenece al Ayuntamiento de Villaverde de Montejo desde hace más de dos siglos y del cuyo núcleo principal le separan cuatro kilómetros al sur, a medio camino entre éste y la autovía A-1.
Por las proximidades del casco urbano discurre el arroyo Pardilla, que riega los montes de encinas, robles y de pinar tan abundantes en la zona, que comunica con el sabinar de Hornuez, a cuya Virgen acuden a rezar todos los años. Pero comercialmente las principales y más cotidianas relaciones las mantienen los vecinos con Aranda de Duero.
Dentro de su casco urbano se pueden ver algunas casas de piedra berroqueña de tonos rojizos y pizarra negra. Muy peculiares y representativas de este pueblo son asimismo sus bodegas subterráneas.
Cuenta el pueblo con una iglesia parroquial dedicada a San Juan Evangelista, que aunque por fuera parece un edificio humilde, por dentro es un ejemplo del gótico de la zona, como muestra la bóveda de crucería de su capilla mayor.
La pila bautismal es románica y cuenta con varios retablos, entre los que destaca uno románico, que aloja una imagen de Cristo y el mayor que es de estilo barroco, con el santo titular y una pequeña imagen de la Virgen, también románica.

Ayuntamiento de Villaverde de Montejo
Dirección: Calle Pardilla, 1 Villaverde de Montejo (40542)
Email: avillaver@aytomontejo.e.telefonica.net
Teléfono: 921 53 24 08
Atención al público: Lm -13:00 a 15:30
Núcleos agrupados: Villaverde de Montejo, Villalvila de Montejo

 

FICHA DATOS MUNICIPAL
FICHA PUEBLO