Villafranca

Nº de habitantes: 50

Altitud: 1000m.

Fiestas: -Nuestra Señora de la Antigua (2º domingo de mayo) es común a todo el municipio.

-Nuestra Señora del Rosario (2º domingo de septiembre).

Condado de Castilnovo no corresponde a ninguno de los núcleos que lo integran, sino que es el castillo que da nombre a toda una zona, en la que se integran cuatro entidades: Villafranca que es la capital, La Nava, Torrecilla y Valdesaz, todas ellas a dos kilómetros del núcleo principal.

Villafranca se denomina así por los privilegios que le permitían ser una Villafranca, es decir, estar exenta de pagar algunos impuestos y obligaciones que las poblaciones tenían con su señor natural, en este caso el rey, al pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. La iglesia neoclásica de Villafranca está dedicada a Nuestra Señora de la Serna, tiene planta de cruz latina y cúpula en el crucero.

El castillo a diferencia del resto de los castillos de Segovia no se enclava en un lugar estratégico, se asienta en una hondonada. Fue levantado en el siglo XV y es de estilo mudéjar toledano como obra de alarifes moriscos. Tiene seis torreones redondos y rectangulares. Fue propiedad de don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II, a lo largo de la historia ha pasado por diferentes manos entre las que destacan los Reyes Católicos.El término municipal está cruzado por dos ríos: al norte el río Caslilla, en el límite con el municipio de Sepúlveda; y al sur por el río San Juan.

Existen dos zonas arboladas, una junto al núcleo de Valdesaz y otra más extensa propiedad del Castillo de Castilnovo. Son dos encinares mixtos con presencia, además de la encina (Quercus rotundifolia), de la sabina (Juniperus thurifera). En el resto del término y dada la buena aptitud agrícola del terreno ha provocado la casi desaparición de vegetación natural excepto junto a los cursos de agua donde es dominante el chopo y distintas especies de sauces.

Ayuntamiento del Condado de Castilnovo

Calle Real 40318 Villafranca

Teléfono: 921 121 694

Atención al público: Mm 9:00 a 14:30 y Jm 9:00 a 13:30

Núcleos: Villafranca, La Nava, Valdesaz y Torrecilla.

http://internotes.cajaespana.es

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras