Vellosillo

POBLACION: 4 hab.
ALTITUD: 980 m.

FIESTAS: 1º Domingo de mayo San Juan
1º Domingo de septiembre Virgen de la Serna

MONUMENTOS: Iglesia de San Juan y Virgen de la Serna

Desde al menos el siglo XV ya tiene este nombre. Se trata de un topónimo muy frecuente en la cuenca del Duero, usado casi siempre en diminutivo. Como se repite este nombre en Burgos, es probable que esta población segoviana fuera repoblada por burgaleses.
Vinculado desde hace varios siglos a Perorrubio, desde 1970 se encuentra anexionado a Sepúlveda, al igual que el núcleo del que siempre ha sido dependiente.
Esta pequeña localidad, en la que nunca se han superado el centenar de habitantes y que mantiene un alto riesgo de despoblación, se encuentra en lo alto de una planicie.
 Al contrario que la mayoría de los pueblos, las eras donde se realizaban las faenas posteriores a la siega, se encuentran en el interior del casco urbano. Al este del pueblo existió un núcleo conocido como La Fresneda, pero que quedó despoblado. Por sus inmediaciones discurre el río Caslilla, que, tras regar algunos prados del término, vierte luego sus aguas en el Duratón.
Su iglesia parroquial está levantada en honor a Nuestra Señora de la Serna. La imagen de la patrona está hecha en madera de estilo románico. La tradición mantiene que esta Virgen se apareció a unas niñas en el siglo XII.
A las afueras se sitúa la ermita en honor al Santísimo Cristo del Refugio, aunque se encuentra en estado más bien ruinoso conserva los muros exteriores y los cimientos de lo que fue su antigua capilla.

Ayuntamiento de Sepúlveda
Dirección: PLZ. DEL TRIGO Nº1 40300 (SEGOVIA)
Email: info@sepulveda.es
Teléfono: 921 54 00 00
Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00
Núcleos agrupados: Aldehuelas de Sepúlveda, Castillo de Sepúlveda, consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas de Cerro, Perorrubio, Sepulveda, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeñas, Vilaseca

FICHA DATOS MUNICIPAL
FICHA PUEBLO

ASOCIACION VECINOS