Valvieja

Nº de habitantes: 21
Altitud: 1020 m.
Fiestas: Cristo de la Luz el penúltimo fin de semana de agosto, San Andrés 30 de noviembre.
Distancia a la capital: 90 km

Población agregada al municipio de Ayllón en 1076. Asentada en un alto que emerge entre dos valles que confluyen poco más abajo.
La mayoría de las viviendas del pueblo han sido construidas o restauradas a finales del siglo XX, puesto que el empleo de adobe para su construcción hace que todos los inmuebles antiguos estén ya derrumbados o en estado de ruina. La única construcción anterior a esa época, fechada en 1623, es la Iglesia de San Andrés, localizada en el centro del pueblo. Aloja retablos de alto valor artístico.
En la fachada de una casa particular, se halla un hermoso escudo de piedra, perteneciente a la familia Daza y que antes se encontraba en la iglesia de San Juan, de Ayllón. Llegó a Valvieja en 1819 cuando  don Pedro Azuara, vecino de Valvieja, fue el último poseedor del Mayorazgo de los Daza, por muerte de don Julián de Carvajal, Marqués de San Felice. Al construir su casa en Valvieja, solicitó y obtuvo tan preciada reliquia.
Tradicionalmente ha sido un pueblo de ganadería fina lanar trashumante y sus fértiles tierras proporcionaban cereal y productos de huerta.

Ayuntamiento de Ayllón
Dirección: PLZ. MAYOR, Nº 1 40520 AYLLÓN (SEGOVIA)
Email: ayuntamiento@ayllon.es
Teléfono: 921 553000 Fax: 921 55 33 36
Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00
Núcleos  agrupados: Grado del Pico, Saldaña de Ayllón, Santa Mª de Riaza, Santibáñez de Ayllón, Estebanvela, Francos y Valvieja.

 

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.ayllon.es

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras