Valdevarnés

Nº habitantes: 33

Altitud: 981 m.

Fiestas: Fiests de la Asoc.”Los comuneros” suele coincidir con el puente de mayo. Fiestas patronales en honor de San Cristóbal , el tercer fin de semana de septiembre.

Distancias: 102 km a Segovia

Valdevarnés dependiente del ayuntamiento de Campo de San Pedro desde principios de la década de los setenta junto con el pueblo aledaño de Fuentemizarra.

Será en el sigo XI cuando se produzca la definitiva conquista de estas tierras por los castellanos procedentes del norte del Duero. El nombre del pueblo indica que el primero o principal poblador procedía de Navarra (el Bearn). Es decir Valdevarnés sería el “valle del bearnés”

En el “Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico” de Madoz(1.845-1.850), podemos leer en la descripción del término que ”Comprende un monte de encina llamado Carrascosa, y algún viñedo”. Y al hablar de la producción de ese mismo término recoge:”trigo, cebada, centeno, avena, yerba y algo de vino”. En los entornos del río Valdevarnés se localiza el espacio natural de la Hoz de Valdevarnés.

Sobre un cerro horadado de bodegas-cueva se levanta la iglesia parroquial de san Cristóbal, construida en época románica y que conservaba unas arquerías de la misma época. Dentro del templo también se puede admirar el retablo mayor tardomanierista con pinturas de Gabriel de Sosa.

También está La ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, restaurada no hace demasiados años y en la que destaca su espadaña. En la plaza del pueblo, un antiquísimo pilón semicircular adorna este espacio

Ayuntamiento de Campo de San Pedro

Dirección: PLZ. Mayor 1 .40551- Campo de San Pedro

Teléfono: 921 556000

Fax: 921 556460

E-mail: aytocamposp@hotmail.com

Atención al público: Lm - Vm 10:00 a 14:00

 

http://www.valdevarnes.es

http://segovia-sp.com

http://www.segoviayprovincia.com

http://internotes.cajaespana.es