Valdevacas de Montejo

POBLACION: 35 hab.
ALTITUD: 1027 m

FIESTAS: 7 de agosto San Cristóbal, 7 de diciembre La Inmaculada, 15 de junio Día del Voto de Hornuez

MONUMENTOS: Iglesia de San Cristobal, Ermita del Casuar, Fuente del Cierzo

Se trata de una pequeña población típicamente serrana que cuenta con algunos palomares y numerosas bodegas subterráneas, entre su arquitectura civil de carácter popular.
En los últimos cincuenta años, la población de Valdevacas de Montejo se ha visto diezmada. A mediados del siglo XX, las estadísticas indicaban que en el lugar vivían 268 habitantes. En 2005, el número de empadronados era de 29, que ven en la declaración de las Hoces del río Riaza como parque natural un aliento para evitar que el pueblo siga caminando hacia su desaparición.
El paso del Riaza por la comarca ha configurado un espacio en el que se distinguen tres zonas. La primera, entre Maderuelo y la presa de Linares del Arroyo, con un relieve suave. Entre la presa y el arroyo de El Casuar (unos 5 kilómetros), el río se ha encajado en las calizas formando un cañón calcáreo de hasta 150 metros de profundidad y entre 200 y 300 de anchura.
Por último, a partir de dicho arroyo y hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela, abandona las calizas formando un valle con una fértil vega. En cuanto a la vegetación del parque natural, varía desde el páramo, donde hay sabinas y encinares, hasta el fondo del valle, que mantiene un soto fluvial.
Pero lo más característico de las Hoces del Riaza es la variedad de las especies de aves que anidan en los cortados, y entre las que el buitre leonado es el indiscutible rey.
Como parte de este nuevo espacio natural protegido, Valdevacas posee, y en abundancia, numerosísimos valores capaces de permitir el diseño de rutas de senderismo que, partiendo desde el pueblo, recorren ecosistemas muy diferentes. Entre estos caminos cabe destacar el que lleva hasta la ermita románica de El Casuar, hoy en ruinas o el paseo tranquilo por las tenadas del término, una auténtica delicia.

El proceso migratorio de la mayoría de los hijos de Valdevacas ha permitido, paradójicamente, la conservación de muchos de sus edificios de arquitectura tradicional, y hoy en día se puede visitar su rústico lavadero o comprobar la existencia de bodegas soterradas o viejos palomares.

Ayuntamiento de Valdevacas de Montejo
Dirección: Plza. de  la Constitución.  s/n  (40185) Valdevacas
Teléfono: 921 12 12 12
Atención al público: Vm 8:30 a 12:00

 

FICHA DATOS MUNICIPAL
FICHA PUEBLO
BLOG FOTOS
BLOG ALBERGUE