Urueñas

POBLACION: 114 hab.
ALTITUD: 1048 m

FIESTAS: 24 de Junio San Juan Bautista, 12 de Septiembre Dulce Nombre de Maria, Primer fin de semana de Junio Santo Cristo del Humilladero, Primer fin de semana de Febrero Santa Águeda, Agosto Semana Cultural

MONUMENTOS: Iglesia de San Juan Bautista, Ermita del Cristo del Humilladero

Urueñas, un pueblo al que sus vecinos denominan pomposamente “la capital de La Pedriza”, ha sufrido como pocos las consecuencias de la emigración. Hace medio siglo, su población era superior a los 650 habitantes.
La nueva realidad empujó hace años al Ayuntamiento a apostar por la construcción de una pequeña residencia de ancianos para intentar mantener en el pueblo a los más mayores,
El nombre de este lugar, Urueñas, deja reminiscencias del origen de sus repobladores medievales, norteños, tal vez vasco – navarros o quizá riojanos. Urueñas figura en documentos desde inicios del siglo XIII y, según el Censo de Castilla de 1591, en el lugar vivían 61 vecinos, entre los que había un hidalgo y dos clérigos. En esta última fecha todavía existía la aldea de Válsamos, que tenía entonces 17 vecinos.
Entre su caserío se acentúa el perfil de la iglesia de San Juan Bautista, edificio de estilo gótico tardío que sustituyó a un templo románico anterior, del que se conservan dos portadas. Ya en el interior de la iglesia se pueden apreciar esbeltas bóvedas de crucería tanto en la capilla mayor como en las dos laterales. El retablo mayor es barroco, fechado en 1678. A los pies de la nave principal se sitúa el coro, con órgano y, bajo él, una pila bautismal románica.
El elemento más significativo de la iglesia es hoy su espadaña, también a los pies de la nave, cuya construcción terminó en 1702. Urueñas cuenta también, en el centro del pueblo, con un Humilladero y, ya en las afueras, con los restos de la que fue ermita de Nuestra Señora de Bálsamos.
También tiene Urueñas dos caminos Reales, que antiguamente cumplían la función de las carreteras. Uno va de Sepúlveda a Peñafiel y el otro de Sepúlveda a Roda.

Urueñas es pueblo muy fiestero. Además de las de San Juan, en junio, y el Dulce Nombre de María, en septiembre, los vecinos celebran la del Santo Cristo del Humilladero y las mujeres la de Santa Águeda, por todo lo alto.

Ayuntamiento de Urueñas
Dirección: Calle Real nº20  (40317) URUEÑAS
Email: aytouruenas@yahoo.es
Teléfono: 921 53 40 10
Atención al público: Mm -10:00 a 14:00 y Xt- 17:30 a 19:30

 

FICHA DATOS MUNICIPAL
FICHA PUEBLO
BLOG FOTOS