Torrecilla

Nº de habitantes: 13

Altitud: 980m

Fiestas: -Nuestra Señora de la Antigua (2º domingo de mayo) es común a todo el municipio.

-San Bartolomé (3º domingo de agosto)

Torrecilla es uno de los barrios de Condado de Castilnovo, municipio al que ha dado renombre su castillo, cuyos orígenes se remontan a época árabe. Se cita por vez primera en un documento del siglo X de donde tomó el nombre. Tanto en el nombre de Torrecilla como en el del propio Condado ("Castil Novo") se aprecian reminiscencias de reconquista al hacer referencia a instalaciones fortificadas (Torres, Castillos) y coincidir su posición estratégica con otros lugares de nuestra geografía implicados también en dicho momento histórico.

Su edificio más emblemático es la pequeña iglesia dedicada a San Bartolomé, cuya festividad celebran los vecinos. El templo tiene una sola nave, a cuyos pies se levanta un muro de mampostería rematado por una espadaña con dos arcos, para las campanas. En su interior aparecen dos sencillos retablos barrocos, en los que se colocan imágenes de la Inmaculada Concepción y de San Bartolomé.

Otras construcciones de interés del lugar son un caño, realizado en 1932 con “Piedra Rosa” de Sepúlveda y un rústico palomar. Madoz señalaba, a mediados del siglo XIX, que Torrecilla estaba situada en una hermosa llanura y que su caserío estaba compuesto por 23 casas regulares y la ermita de San Bartolomé.

Ayuntamiento del Condado de Castilnovo

Calle Real 40318 Villafranca

Teléfono: 921 121 694

Atención al público: Mm 9:00 a 14:30 y Jm 9:00 a 13:30

Núcleos: Villafranca, La Nava, Valdesaz y Torrecilla.

http://internotes.cajaespana.es

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras