Tanarro

POBLACION: 11 hab.
ALTITUD: 1020 m.

FIESTAS: 1º Domingo de junio Santa Bárbara

MONUMENTOS: Ermita de Santa Bárbara

La austera y solitaria ermita de Santa Bárbara es el principal edificio existente en Tanarro, un pequeño barrio de Sepúlveda que se asienta sobre una suave loma cercana al cauce del río Caslilla.
Cada primer domingo de junio se congregan en la ermita los habitantes del pueblo (siete en 2005) e hijos del mismo para festejar a la santa que protege de los rayos, cuya imagen se guarda habitualmente en la iglesia de Perorrubio.
Julio Miguel Angulo indica que esta ermita es una construcción de considerables dimensiones y planta rectangular cuyos muros son de mampostería con refuerzo de cadenas de sillares en los ángulos.
El muro de los pies de la nave alberga una puerta adintelada y sobre ella, un campanil, consistente en un sencillo arco de medio punto con la campana en el interior y rematado por adornos de bolas.
El interior resulta muy sencillo, pues únicamente hay de interés un púlpito de hierro y varias imágenes, entre las que se encuentran las de San Antonio y San Isidro.

Según defiende Pedro Luis Siguero, el nombre primigenio del Tanarro fue Tel Naharro, indicativo de que su repoblador medieval se llamaba Tello y procedía de Navarra. Añade Siguero que en la primera oleada repobladora de estos pagos participaron numerosos vasco-navarros.

Ayuntamiento de Sepúlveda
Dirección: PLZ. DEL TRIGO Nº1 40300 (SEGOVIA)
Email: info@sepulveda.es
Teléfono: 921 54 00 00
Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00
Núcleos agrupados: Aldehuelas de Sepúlveda, Castillo de Sepúlveda, consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas de Cerro, Perorrubio, Sepulveda, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeñas, Vilaseca

FICHA DATOS MUNICIPAL

FICHA PUEBLO