Serracín

Nº de habitantes 2011: 11
Altitud: 995 m.

El antiguo municipio fue agregado al de Madriguera entre los años 1960 y 1970. Posteriormente, en 1979 fueron agregados, como barrios, al municipio de Riaza.

En 1591 ya se llamaba Serrazín, desde entonces su nombre no ha variado.
Una de las  hipótesis en relación a su  toponimia es que provenga del nombre Serracinus , nombre de persona frecuente en la edad media especialmente en la etnia mozárabe, en alusión a su poblador.
Sarracín forma  parte de la ruta de los pueblos negros por el color de sus edificios, hechos en pizarra negra, acompañada por piedras rojizas en ventanas, puertas, y en el campanario de la iglesia.
A mitad del siglo XIX, Madoz señala que sus principales industrias eran la agrícola (producción de cereales, legumbres, patatas y hortalizas)  y la cría de gallinas para el comercio de huevos. Madoz destaca la existencia de un monte en su término municipal, “mingo hierro”, donde existían 3 minas de plata, hierro y carbón piedra.
Su iglesia , dedicada a la Natividad, es un templo construido en 1702 por un maestro llamado Juan Pérez,
se encuentra en estado de ruina, de la que sólo se conserva en relativo buen estado la espadaña, construida en tres cuerpos, El inferior, construido en piedra roja, el intermedio de sillares blancos y el último es un frontón rojo con arquillo central y rematado con pináculos blancos

Ayuntamiento de Riaza

Dirección: Plaza Mayor , 1. 40500-Riaza-(Segovia)

Email: ayuntamiento@riaza.es
Teléfono: 921 55 00 16 / 921 55 10 16

Fax: 921 55 10 32

Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00, Sm    9:00 a 13:00
Núcleos:  Adeanueva del Campanario, Alquité, Barahona de Fresno, Becerril, Madriguera, El Negredo, Martín Múñoz de Ayllón, El Muyo, Riaza, Villacorta, Serracín

 

http://www.riaza.es

http://internotes.cajaespana.es http://www.segoviayprovincia.com

http://es.wikipedia.orghttp://www.dgt.es/.../informacion_carreteras