Santibáñez de Ayllón

Nº de habitantes: 24
Altitud: 1122 m.
Fiestas: San Juan Bautista el 24 de junio, San Roque y la Virgen el 15 y 16 de agosto, Santa Bárbara el 5 de diciembre.

Distancia a la capital:  107km

Agregado al municipio de Ayllón a finales de al década de los 70 del siglo pasado. Hasta 1845 se conocía como Santibáñez de Aguisejo, llamado así por estar junto al río Aguisejo. Anteriormente se conocía como Santibañez, nombre que proviene del latín Sanctus Iohannes, que significa San Juan.
En sus inmediaciones se ha encontrado un enterramiento del Calcolítico. Hay indicio de asentamientos neolíticos.
Santibáñez de Ayllón llama la atención, sobre todo, por su escabroso emplazamiento entre dos barrancos.
En el término un salto de agua sobre el río Aguisejo forma una espectacular cascada. Que precipita carbonato cálcico y forma tovas calcáreas que envuelven las ramas y troncos de la vegetación. El acceso a la misma está bloqueado por el jardín de una propiedad privada. A escasos metros encontramos un molino harinero (de balsa) que prestaba servicio a la los pueblos cercanos. Destacar que aprovechando la fuerza del agua, se generó energía eléctrica que abastecía al pueblo de Santibáñez de Ayllón y algún otro más, siendo éstos de los primeros en tener luz eléctrica en las casas.
A mediados del XX, las principales producciones del pueblo eran cereales, frutas y hortalizas, actividades que todavía se mantienen.

Entre su caserío resalta la iglesia de torres barrocas de San Juan Bautista. La obra fue trazada y realizada por el arquitecto José Palacios San Martín.

Ayuntamiento de Ayllón
Dirección: PLZ. MAYOR, Nº 1 40520 AYLLÓN (SEGOVIA)
Email: ayuntamiento@ayllon.es
Teléfono: 921 553000 Fax: 921 55 33 36
Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00
Núcleos  agrupados: Grado del Pico, Saldaña de Ayllón, Santa Mª de Riaza, Santibáñez de Ayllón, Estebanvela, Francos y Valvieja.

 

http://www.ayllon.es

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras