Santa Mª de Riaza

Nº de habitantes 2011: 71
Altitud: 994 m.
Fiestas: Virgen de la Natividad el 5 de septiembre, rogativa el último sábado de mayo, San Isidro el 15 de mayo.

Distancia a la capital: 92 km

Agrupado al municipio de Ayllón desde 1970. Situado en un cerro, a sus pies el río Riaza. Se accede desde la N-110 en el km. 100, a tres kilómetros de Ayllón.
Tradicionalmente dedicado a la agricultura de cereal y ganadería, destacando también sus productos de huerta.

Como edificio singular destaca la Iglesia de la Natividad, de nave única, ábside semicircular y galería porticada lateral. La nave está cubierta por un techo de tradición mudéjar, seguramente del siglo XIV, labrado en madera policromada, en cuyas bases ostenta los escudos correspondientes al Monasterio de las Huelgas de Burgos. El coro, con buen artesonado, parece ser posterior, quizás del siglo XVI. La puerta de entrada es de estilo románico, con interesantes capotees, arquivoltas con decoración geométrica y cornisa de canes. En la construcción se observan partes de diferentes épocas, algunas constatadas documentalmente.
El retablo mayor, verdadera joya artesanal de relieves y pintura, procede del Convento de San Francisco, y que antes lo era de la desaparecida iglesia parroquial de santa María de Mediavilla, extinguida en 1732.
En el interior de la iglesia se hallan retablos e imágenes de alto valor artístico, entre las que se encuentra una cruz de plata repujada y  una custodia que en 1588 hizo el platero Juan Morantes, vecino de Ayllón. Destaca también la pila bautismal,  de piedra granítica, de grandes dimensiones, con caracteres que la distinguen.

Ayuntamiento de Ayllón
Dirección: PLZ. MAYOR, Nº 1 40520 AYLLÓN (SEGOVIA)
Email: ayuntamiento@ayllon.es
Teléfono: 921 553000 Fax: 921 55 33 36
Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00
Núcleos  agrupados: Grado del Pico, Saldaña de Ayllón, Santa Mª de Riaza, Santibáñez de Ayllón, Estebanvela, Francos y Valvieja.

 

http://www.ayllon.es

http://www.segoviayprovincia.com

http://santamariaderiaza.blogspot.com.es

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras