Saldaña de Ayllón

Nº de habitantes 2011: 36
Altitud: 995 m.

Fiestas: Fiestas en honor de San Miguel, primer fin de semana de septiembre, Santa María Magdalena, 22 de julio

Tras un centenario encinar y próxima a la carretera N-110, sobre un terreno llano, se sitúa Saldaña de Ayllón, pueblo agregado a Ayllón. Algunos historiadores señalan este encinar como el lugar donde las hijas del Cid fueron ultrajadas y sufrieron las vejaciones de sus esposos, según la versión del "Romancero".
Hasta 1801, Saldaña y Corral de Ayllón formaban una parroquia, con capitalidad en la primera, pero, desde esta fecha se hicieron independientes, en virtud de Cédula Real de 7 de enero de 1801, que firma y otorga el rey, don Carlos IV.
A la entrada del pueblo se encuentra la ermita de Santa María Magdalena una de las construcciones más destacadas de esta población. En el interior del mismo está la Iglesia, dedicada a San Pedro.

Especial atención merece el molino hidráulico, de dos cuerpos, entramado de madera y revocos. Conserva algunas casas con paredes de adobe rojo, tan típico en esta zona.

Ayuntamiento de Ayllón
Dirección: PLZ. MAYOR, Nº 1 40520 AYLLÓN (SEGOVIA)
Email: ayuntamiento@ayllon.es
Teléfono: 921 553000 Fax: 921 55 33 36
Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00
Núcleos  agrupados: Grado del Pico, Saldaña de Ayllón, Santa Mª de Riaza, Santibáñez de Ayllón, Estebanvela, Francos y Valvieja.

 

http://www.ayllon.es

http://internotes.cajaespana.es

http://segovia-sp.com

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras