Riaza

Nº de habitantes 2011: 2362
Altitud: 1190 m.
Fiestas: San Blas , 3 de febrero. San Gregorio, el 9 de mayo  y las fiestas patronales de la Virgen del Manto a lo largo de la segunda semana de septiembre.

Riaza se encuentra en las estribaciones de la sierra de Ayllón, que la rodea por el este y por el sur, por el oeste y por el norte se encuentran los campos de la meseta castellana .
El primer documento que da fé de la existencia de Riaza data de 1235 y en dicho documento se exponen los motivos de las disputas que mantenían los consejos de Sepúlveda y Fresno por asuntos de montes y pastos. Pero los orígenes de Riaza se remontan a las repoblaciones castellanas para evitar el avance mozárabe, que tienen lugar al finales del S-X, Antiguamente se llamaba Aldea Ferrariorum, que significa aldea de los herreros, nombre que todavía conservaba en 1139 cuando Alfonso VII donó esta población al obispado de Segovia. Pero pocos años después debió cambiar de nombre, pues en 1163 se cita como flumen Azam, es decir, río de Haza; en 1247 como Rio Daça; y en 1258 ya Riaça. 
El termino municipal de Riaza es cruzado por el río Riaza, El río Riaza nace en el puerto de la Quesera, en el Hayedo de la Pedrosa, (termino municipal de Riofrío) y después de atravesar numerosas poblaciones de la comarca, desemboca en el río Duero (en Roa).
Uno de los elementos que más define a Riaza es su plaza porticada, la cual data del siglo XVIII, originariamente tenía forma de pera, con la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Manto en la cabecera, pero posteriormente la zona más estrecha fue cerrada por la construcción del actual ayuntamiento municipal, que también cumplía con la función de cárcel municipal, y que se terminó de construir en 1728.
Destacar la Casa Blasonada de los Vélez de Guevara, construida en el siglo XVI, de estilo renacentista, guarda en su interior una capilla del siglo XVII. En la actualidad es de propiedad privada.

Su iglesia es un edificio de estilo renacentista,  levantada entre finales del XV y principios del XVI, de planta rectangular en cuyo interior se conserva un magnífico retablo, situado en el altar mayor, además de numerosas imágenes.
Otro de los lugares de interés de Riaza es el denominado Rasero, este es un enorme parque dedicado a distintas actividades deportivas, fútbol, frontón, etc. y al ocio de los más pequeños. En medio del Rasero se levanta la ermita de San Roque, edificada en 1599, también mencionar la ermita de S. Juan.

Muy cerca de Riaza está la ermita de Hontanares, desde la que se puede contemplar un idílico paisaje serrano. A un paso de este último santuario se halla el mirador de Piedrallanas, con vistas privilegiadas de toda la comarca.
A escasos kilómetros de la villa se encuentra el Hayedo de la Pedrosa y la estación de esquí de La Pinilla.

Ayuntamiento de Riaza

Dirección: Plaza Mayor , 1. 40500-Riaza-(Segovia)

Email: ayuntamiento@riaza.es
Teléfono: 921 55 00 16 / 921 55 10 16

Fax: 921 55 10 32

Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00, Sm    9:00 a 13:00
Núcleos:  Adeanueva del Campanario, Alquité, Barahona de Fresno, Becerril, Madriguera, El Negredo, Martín Múñoz de Ayllón, El Muyo, Riaza, Villacorta, Serracín

 

http://www.riaza.es

http://internotes.cajaespana.es

http://segovia-sp.com

http://www.segoviayprovincia.com

http://es.wikipedia.org

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras