Rades (La)

Nº habitantes: 32

Altitud: 1072m.

Fiestas: 20 enero San Sebastián, 25 de julio Santa Ana.

La Rades es uno de los barrios más antiguos de Santo Tomé del Puerto (Segovia), un municipio formado por tres núcleos de población: Villarejo, Rosuero y la propia La Rades. A este municipio pertenecieron durante cerca de 30 años los pueblos de Siguero y Sigueruelo que sigue perteneciendo al pueblo de Santo Tomé del Puerto y que antiguamente tuvo su propio ayuntamiento.

De los tres barrios, La Rades es el pueblo situado más al sur, y por tanto el más cercano a la Sierra, por lo que es un buen punto de partida para las excursiones por esta parte del Sistema Central, con dos puntos destacados: el pico de Cebollera (2.129 m) y el del Pico del Lobo, el punto más alto de la Sierra de Ayllón, con 2.273 m.

Frente a La Rades vemos la peña cebollera (2129m) que es junto al pico el lobo (2273m) una de las cumbres más altas de la comarca. Desde aquí podemos ascender hasta somosierra para disfrutar de la pequeña cascada que forma el río Duratón a los pocos metros de su nacimiento, que en otoño y en el primavera puede ser espectacular.

Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto

Dirección: C/ La Sierra 6, 40590- Villarejo- Santo Tomé del Puerto, Segovia

E-mail: aytosantotome@wanadoo.es

Teléfono: 921 557147/921 557348

Atención al público: Lm y Vm de 9:00 a 14:00

Núcleos: Rades (La), Rosuero, Siguero, Sigueruelo y Villarejo.

http://www.laradesdelpuerto.es.tl

http://segovia-sp.com

http://www.segoviayprovincia.com

http://internotes.cajaespana.es

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras