La Pinilla

Nº de habitantes: 47

Altitud: 1.532 m.

Fiestas: -Santa Águeda (5 de febrero).

-Romería de la Virgen de Cerezuelo (a los 50 días de la Pascua de Pentecostés).

-San Juan Bautista (24 de junio).

-San Benito (domingo más próximo al 11 de julio).

-San Roque (16 de agosto).

-Virgen de Cerezuelo (8 de septiembre).

Se encuentra ubicada en el macizo de la Sierra de Ayllón, término municipal de Cerezo de Arriba (Segovia). La Pinilla es un valle que forman las laderas del Pico de Lobo (2.273m.), punto culminante de la Sierra de Ayllón y las cumbres secundarias del Alto de las mesas (2.257m), que son las que cierran la vista desde la base de la estación en dirección sur. Su orientación general es norte. En su cara sur se encuentra el bosque de hayas más meridional de Europa.

Desde el Pico del Lobo, se divisa por el Norte la Cordillera Cantábrica; por el Sur los Montes de Toledo; por el Este el Moncayo y por el Oeste la Sierra de Guadarrama y el Macizo de Gredos.

Fue a mediados de los años 60 cuando José Pirinoli, un aficionado a los deportes de invierno, se lanzó de forma decidida a crear una estación de esquí cerca de la localidad segoviana de Riaza. Ideó a La Pinilla como uno de los principales motores turísticos de la zona nordeste de la provincia y así se la sigue considerando, ya que se enclava en la comarca más deprimida y menos poblada de Segovia. La inauguración tuvo lugar el 8 de diciembre de 1968, fecha en la que ya había dos cafeterías en las instalaciones de La Pinilla. Y a las pocas semanas (21 y 22 de diciembre) tuvo lugar el primer campeonato, el I Trofeo ‘La Pinilla’, que consistía en una prueba combinada de slalom y slalom gigante. Su actual propietario es el Ayuntamiento de Riaza, de 2.000 habitantes, aunque se encuentra en otro término municipal, el de Cerezo de Arriba, con 180 habitantes. El Consistorio riazano creó una empresa municipal para gestionar la estación tras comprarla por una peseta en el año 2000..

Ayuntamiento de Cerezo de Arriba

Plaza Constitución, 1 40592 Cerezo de Arriba (Segovia)

E-mail: aytocerezarriba@terra.es

Teléfono: 921 55 72 63

Fax: 921 55 72 63

Atención al público: Mt. 17:00 a 20:00 y Xm-Jm 10:00 a 14:00

Núcleos: Cerezo de Arriba, La Pinilla

http://internotes.cajaespana.es

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.lapinilla.es

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras