Perorrubio

POBLACION: 14 hab.
ALTITUD: 1082 m.

FIESTAS: 1º Domingo de junio Santa Bárbara
3º domingo de Septiembre Virgen de los Dolores

MONUMENTOS: Iglesia de San Pedro Advíncula

En 1247 se llamaba Pedro Rubio. Su nombre se escribía por separado hasta el siglo XVIII, pero desde esta fecha se menciona como en la actualidad.
La parroquia de San Pedro Advíncula, una joya del arte románico, ocupa el centro de Perorrubio, uno de los barrios de Sepúlveda. Según David de la Garma, “este templo destaca por ser crisol donde se combinan maestros e influencias de diverso tipo que ayudan a comprender mejor la evolución del románico segoviano”.
Originariamente fue de una sola nave, aunque con el correr de los siglos se añadieron otros elementos, como la torre o el baptisterio. El edificio posee una bella galería porticada y una interesante colección de capiteles, tanto con motivos florales como de otro tipo.
En uno de los del arco triunfal (en el interior del templo) aparece una escena de cetrería. Algún estudioso ha llamado la atención sobre dos canecillos en los que se representa a un músico tocando un instrumento y a una bailarina en postura acrobática.
San Pedro Advíncula no es el único monumento del lugar, puesto que los vecinos han instalado hace unos cuantos años una espectacular columna romana, traída desde el cercano yacimiento arqueológico de Duratón.
Al margen de sus riquezas histórico-artísticas, este pueblo ha adquirido fama en los contornos por un sencillo eslogan: “Perorrubio, el pueblo de todos”. Y que es que allí nadie se siente extraño, sobre todo en las fiestas (la Virgen de los Dolores y Santa Bárbara).

Para sufragar los gastos de las mismas, los jóvenes del pueblo organizan, desde hace ya muchos años, una fiesta anual en una discoteca de Madrid, a la que suelen acudir numerosos jóvenes de la comarca.

Ayuntamiento de Sepúlveda
Dirección: PLZ. DEL TRIGO Nº1 40300 (SEGOVIA)
Email: info@sepulveda.es
Teléfono: 921 54 00 00
Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00
Núcleos agrupados: Aldehuelas de Sepúlveda, Castillo de Sepúlveda, consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas de Cerro, Perorrubio, Sepulveda, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeñas, Vilaseca

FICHA DATOS MUNICIPAL

FICHA PUEBLO