San Pedro de Gaillos

Nº de habitantes: 263

Altitud: 984m.

Fiestas: San Pedro, el 29 de junio, y la de Nuestra Señora, el primer fin de semana de septiembre.

Es durante esta última cuando tiene lugar el reconocido “Certamen de Danza y Paloteo” Planeta Folk es un Festival Multicultural que nace con la pretensión de convertirse en un instrumento para el enriquecimiento y la comprensión cultural, valorar y respetar las diferencias culturales desde su conocimiento, se celebra durante un fin de semana de agosto.

Es un pueblo cuidado y acogedor situado en plena campiña, cerca de la carretera que une a Sepúlveda y Cantalejo. Contaba San Pedro a mediados del siglo XIX con cinco barrios, cuatro ya despoblados: Adearrasa, Aldealafuente, La Ventosilla y Barruelos. Tan solo sigue habilitado Rebollar.

Parece ser que en el siglo XVI su nombre era San Pedro de Rebollo y que de aquí vendría el nombre de “Los San Pedros”, con el que todavía se llama coloquialmente al pueblo. En el centro se abren dos plazas contiguas, una presidida por el Ayuntamiento y la otra por la iglesia de San Pedro apóstol El Grupo de Danzas de la localidad, pasea por toda España el folclore propio del pueblo. Para evitar que se pierda la sabiduría heredada en el pueblo se ha creado un centro de interpretación del Folklore y de la Cultura Popular.

Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos

Dirección: Plaza Mayor, 1 40389 San Pedro de Gaíllos, Segovia

Email: aytospedro@gmail.com

Teléfono: 921 53 10 01

Atención al público: Lm, Xm, Vm de 9:00 a 14:30.

Núcleos: Rebollar y San Pedro de Gaíllos

http://www.sanpedrodegaillos.com

http://segovia-sp.com

http://internotes.cajaespana.es

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras