El Olmillo

Nº de habitantes: 40

Altitud: 950 m.

Fiestas: Tercer domingo de septiembre, celebran la fiesta en honor del Dulce nombre de María. Celebran San Cristobal el 10 julio

El Olmillo como tal se fundó sobre el 1700 a la orilla del río Covachuelas, se llama así porque debió ser barrio de El Olmo. Originariamente se llamó San Cristóbal de las Covachuelas o de Barbolla.

Fue lugar de parada y fonda de los viajeros que acudían a Sepúlveda. Tenía a las afueras una posada y al lado del río un molino del que todavía se conservan sus ruinas.

La localidad cuenta con una iglesia dedicada a San Cristóbal. El templo fue reedificado después de sufrir un devastador incendio. Pero lo más importante patrimonialmente hablando es la Ermita de San Lorenzo situada a las afueras del pueblo en un altozano sobre el arroyo de la Hoz o de Mariaceite, hoy transformada en cementerio. Está muy deteriorada pero aún conserva, conserva su ábside con ventanal y su portada de ingreso, de tres arquivoltas con decoraciones florales inscritas en círculos y dientes de sierra. En 1847 se unifica al ayuntamiento de Aldeonte al igual que Covachuelas.

Covachuelas es mencionado por primera vez en la segunda mitad del siglo XV, fue un barrio pequeño de El Olmillo. Llegó a estar más de cuarenta años despoblado, en la actualidad existe una familia que regentan un establecimiento de turismo rural, volviéndose a dar de alta en el censo. El significado del nombre se atribuye a la existencia de cuevas pequeñas. Entre El Olmillo y Covachuelas por el camino que nos lleva a Sepúlveda existe un puente medieval que ha sido restaurado recientemente.

Ayuntamiento de Aldeonte

Dirección: C/ Encinas, s/n 40531-Aldeonte

E-mail: aldeonte@hotmail.com

Teléfono: 921 12 11 48

Atención al público: Lm y Mm de 10:30 a 12:30 h

 

http://internotes.cajaespana.es

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras