El Negredo

Nº de habitantes 2011: 9
Altitud: 1119 m.
Fiestas: Último fin de semana de agosto celebran la Virgen de Vallehermoso, su patrona.

Al menos desde 1587 ya se llamaba así. Es muy posible que derive de El Nebredo refiriéndose a un enebredo o bosque de enebros.
Se desconoce su origen. Su iglesia dedicada a la Virgen de Vallehermoso , es de origen románico muy reformada, seguramente del siglo XVI. La espadaña según la inscripción data del año 1684, sitúa a los pies de la nave, y consta de dos grandes contrafuertes, entre los que crece un olmo.
En un lateral aparece un pórtico, de origen renacentista, que está formado por dos arcos en cuyos capiteles aparecen motivos tallados como dragones y serafines
Esta iglesia está situada a las afueras del pueblo lo que hace suponer que el pueblo original estuviera alrededor de la misma.
Por el contrario en el interior del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen del Rosario, levantada sobre una ermita más antigua reconstruida en el año 1699. Es un templo sencillo y humilde, construido en mampostería y cerrado con cubierta de madera.
En cuanto a las construcciones civiles tradicionales se utilizaron pizarras de colores poco intensos y cuarcitas, sobre todo blancas, construcciones que aún se conservan en la parte meridional del pueblo, mientras que en la parte cercana a la carretera no se ha mantenido la construcción propia del lugar.
Cerca del pueblo pasa  El arroyo llamado de Cobo o dela Hoz y que desagua en el río Aguisejo y éste en el río Riaza, afluente del río Duero. Junto al arroyo existían una serie de represas que eran utilizadas para regar las huertas.
Eran típicos de finales del verano y principios del otoño los productos de la huerta, como las judías verdes, los pimientos y las patatas, y los frutales de los que se obtenían manzanas, perillas, reinetas, ciruelas y nueces, que se guardaban entre el grano para aumentar su durabilidad. De nueces se recolectaban grandes cantidades, que eran vendidas en pueblos como Ayllón.
De la cría de ovejas y cabras se obtenían corderos y chivitos, que eran reservados para la cría, la venta, y sólo en las ocasiones especiales para comer.

Ayuntamiento de Riaza

Dirección: Plaza Mayor , 1. 40500-Riaza-(Segovia)

Email: ayuntamiento@riaza.es
Teléfono: 921 55 00 16 / 921 55 10 16

Fax: 921 55 10 32

Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00, Sm    9:00 a 13:00
Núcleos:  Adeanueva del Campanario, Alquité, Barahona de Fresno, Becerril, Madriguera, El Negredo, Martín Múñoz de Ayllón, El Muyo, Riaza, Villacorta, Serracín

 

http://www.riaza.es

http://internotes.cajaespana.es

http://segovia-sp.com
http://www.segoviayprovincia.com

http://es.wikipedia.org

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras