Navares de Enmedio

Nº de habitantes 2011: 116
Altitud: 1.039 m.
Fiestas: 10 de junio, la Rogativa
12 de octubre, Fiesta de la Virgen del Pilar
25 de Julio Santiago Apóstol

Pueblo situado en la hermosa vega que se forma entre Navares de las Cuevas y Navares de Ayuso. Localidad que hoy en día es más importante, desde el punto de vista poblacional, que sus dos vecinas. Los tres pueblos son regados por el cauce del río Navares y comparten una dedicación prioritaria a la agricultura. El nombre de Navares procede de nabar: tierra sembrada de nabos. Ya a mediados del siglo XIII aparece denominado como “Nabares de Medio”.

Las casas tradicionales son de piedra, de una o dos plantas, y con fachadas enfoscadas. Se distribuyen formando calles irregulares que conducen a las dos plazas que se forman ante el ayuntamiento y la iglesia. Hacia el arroyo Navares el pueblo se va fundiendo con pequeños y fértiles huertos. La Casa del Jardín presenta en su fachada dos blasones de la familia que donó el dinero para construir la iglesia de Aldeonte. De finales del siglo XVI, cuando tenía 119 vecinos (114 pecheros, 4 hidalgos y un clérigo, conserva su iglesia edificada bajo la advocación de Santiago Apóstol. Es su principal construcción y se hace aprovechando materiales de una iglesia más antigua. Tiene tres naves separadas por sobrios arcos formeros de medio punto y el presbiterio rematando la nave central. El retablo mayor es dorado y policromado.

A mediados del siglo XIX, según cuenta Madoz, había una ermita a unos mil pasos de la población dedicada a San Roque, aunque al estar por entonces el edificio en ruina se dedicó a camposanto. En Navares de En medio, además de la agricultura, han pervivido algunos comercios y hay una residencia mixta de válidos y asistida. En su término municipal junto con los de Aldeanueva de la Serrezuela y Pradales ha acogido un parque eólico, llamado “Piedras del Alto”, en el que se han colocado 40 aerogeneradores. 

Ayuntamiento de Navares de Enmedio
Dirección: C/ Mayor,1. 40532-Navares de Enmedio(Segovia)
Teléfono: 921532050
Fax: 921532050

Email:   aytonavaresenmedio@yahoo.es
Atención al público: Lt alternos 16:30 a 17:30
Mt 16:00 19:00
Jm 12:00 a 13:00

Segovia SP
Segovia y Provincia
Información de carreteras
Cajaespaña