Navares de las Cuevas

Nº de habitantes 2011: 23
Altitud: 1.117 m.
Fiestas: 17 de agosto, San Mamés y en mayo la fiesta de la Virgen del Barrio o la Hortezuela.

A los pies del nacimiento del arroyo Navares en la Serrezuela, se levanta Navares de las Cuevas, situado en una hondonada dominada por diferentes cerros. Lugar de larga historia, pues ya aparece en la prehistoria, se conservan varias piezas del Paleolítico Inferior. En la Edad Media se sabe que fue aquí donde el rey Alfonso VI firmó la donación del paraje de San Frutos al monasterio de Silos, y su nombre también aparece citado en 1158, año en que el rey Sancho III de Castilla donó esta villa al Obispo de Segovia. También posee patrimonio amplísimo. En torno a la plaza se dispone la iglesia de San Mamés que es un templo de origen románico (ábside), reformado en el siglo XVIII, cuando se construyen las tres naves.

Alberga un interesante conjunto de imágenes y retablos. La sacristía se cubre con bóveda de crucería de estilo gótico posmedieval. También en la plaza se sitúa el palacio de los Marqueses de Revilla con su arquitectura de influencia herreriana, se edificó a finales del siglo XVI y el rollo jurisdiccional junto al que se impartía justicia y se ejecutaban las penas impuestas por los jueces.

Fuera del pueblo, se encuentra la ermita de la Virgen del Barrio que fue declarada Monumento Histórico-Artístico de interés provincial el 4 de mayo de 1977 y Monumento Nacional con fecha 15 de enero de 1982. Es de estilo románico, reformada posteriormente aunque conserva en gran medida sus valores originales; parece que fue construida a finales del siglo XII añadiéndose en la centuria siguiente la torre de aspecto militar y la portada del mediodía. Tras un pequeño pórtico, se sitúa una monumental portada de seis arquivoltas aboceladas sobre columnas con capiteles decorados, más propia del románico de las ciudades que de su variante rural.

En su interior se conserva la imagen románica de la Virgen del Barrio, que aparece sentada con el Niño en el regazo y una flor en la mano derecha.

Ayuntamiento de Navares de las Cuevas
Dirección: PLAZA MAYOR 40532 NAVARES DE LAS CUEVAS (SEGOVIA)
Teléfono: 921532115
Fax: 921532115

Email: aytonavaresdelascuevas@dipsegovia.es
Atención al público: Jm 10:00 a 14:00

Segovia SP
Segovia y Provincia
Información de carreteras
Cajaespaña