La Nava

Nº de habitantes: 14

Altitud: 980m

Fiestas: -Nuestra Señora de la Antigua (2º domingo de mayo) es común a todo el municipio.

-San Juan Bautista, tercer fin de semana de junio.

La Nava ,junto a Villafranca, Valdesaz y Torrecilla forman el Condado de Castilnovo. Es una pequeña aldea que por su humildad ha logrado convertirse en escenario de televisión en los últimos años, ya que la famosa familia Alcántara, protagonista de la serie “Cuéntame” ha grabado diversos episodios en sus parajes.

En esta “nava” (tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada entre montañas) el edificio más singular es la ermita de San Juan Bautista, sumamente sencilla, de planta rectangular y cubierta a dos aguas. En su interior se halla un retablo neoclásico y una talla de la Virgen. Delante del edificio se conserva un crucero, en el que Manuel González Herrero leyó “Pusieron esta cruz por su devocion Phelipe Sanz y su muxer Maria Condado. Año de 1679”.

En las inmediaciones, formando parte de la pared de una cerca, se conserva el basamento de una cruz, con esta leyenda: “A devoción de Pedro Herranz y Bernardo Benito. Año 1793”. La Nava celebra fiestas propias el día de San Juan Bautista, en junio, y otras en unión con los tres núcleos del Condado, las de Nuestra Señora de la Antigua. Los vecinos del pueblo se muestran muy orgullosos de dos de sus fuentes, la llamada “de la Alduela”, siempre fresca, y “la de abajo”, de caudal irregular, y en la que se crían berros.

Ayuntamiento del Condado de Castilnovo

Calle Real 40318 Villafranca

Teléfono: 921 121 694

Atención al público: Mm 9:00 a 14:30 y Jm 9:00 a 13:30

Núcleos: Villafranca, La Nava, Valdesaz y Torrecilla.

http://internotes.cajaespana.es

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras