Montejo de la Vega de la Serrezuela

Nº de habitantes 2011: 160
Altitud: 870 m.
Fiestas: 3 de Febrero, San Blas
5 de Febrero, Santa Águeda (si coincide con día laborable se traslada al fin de semana más próximo)
25 de abril, San Marcos y Día de la Virgen del Val. Se traslada al fin de semana más próximo Fiestas de la Juventud, siguiente fin de semana al 15 de agosto

Montejo de la Vega de la Serrezuela tiene una extensa historia. Los arqueólogos han hallado en uno de los cerros que circundan al pueblo un yacimiento neolítico, de carácter habitacional. También hay indicios de época prerromana, en el paraje llamado Las Torres. Tras su efectiva repoblación por parte de los cristianos 1011, Montejo se convirtió en cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra, a la que pertenecieron hasta avanzado el siglo XIX nueve aldeas que todavía perviven, de las que cinco pertenecen a la provincia de Segovia (Honrubia de la Cuesta, Pradales, Valdevacas de Montejo, Villalvilla de Montejo y Villaverde de Montejo) y cuatro a la de Burgos (Fuentelcésped, Milagros, Pardilla y Santa Cruz de la Salceda).

Reciente la declaración de las Hoces del río Riaza como Parque Natural pone de manifiesto su espectacular paisaje, un conjunto de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros. Además de su espectacular paisaje, en este solitario espacio geográfico se localiza una importante concentración de aves rapaces entre las que destacan alrededor de 200 parejas de buitres leonados.

Desde el año 2004, Montejo cuenta con una “Casa del Parque”, un edificio de nueva construcción en el que se facilita a los turistas información sobre este nuevo espacio natural protegido. En el casco urbano de Montejo hay una iglesia de moderna construcción, dedicada a San Andrés, y una ermita, Nuestra Señora del Val, que se encuentra en lo alto de un cerro horadado por bodegas. Porque no hay que olvidar que uno de los cultivos tradicionales de Montejo es la vid, cuya producción goza de la Denominación de Origen “Ribera del Duero”. 
Por lo que respecta a la riqueza arquitectónica de la comarca, merece la pena visitar la ermita románica del Casuar, actualmente en ruinas.

Ayuntamiento de Montejo de la Vega de la Serrezuela
Dirección: PLAZA MAYOR, Nº 7 40542 MONTEJO DE LA VEGA DE LA SERREZUELA (SEGOVIA)
Teléfono: 921532323
Fax: 921532323

Email: amontejo@aytomontejo.e.telefonica.net
Atención al público: Lm 9:30 a 13:00 Y Mm y Jm 10:00 a 14:00

Segovia SP
Segovia y Provincia
Información de carreteras
Cajaespaña