Martín Muñoz de Ayllón

Nº de habitantes 2011: 14
Altitud: 1270 m.
Fiestas: San Luis en el mes de agosto y San Martín en noviembre.

Perteneció al municipio de Villacorta, junto con el que pasó a formar parte de Riaza en 1979.

El nombre proviene de un general del CID llamado Martín Muñoz (citado en el Cantar del Mio Cid) que se casó con Ximena Becudo, que a su vez era hermana de dos caballeros llamados Pedro Rodríguez Becudo y Gutierre Becudo, que durante la reconquista fueron héroes famosos en la época por haber tomado la ciudad de Cuenca en 1110 y que, por esa y otras hazañas, les habían concedidos extensos territorios que aportaron como dote para el matrimonio de su hermana
También se incluye dentro de la ruta del color, aunque en el predominen el color amarillento de sus materiales de construcción, las piedras de cuarcitas que se recogían en el campo, combinado  en la mampostería con las oscuras pizarras.
El adobe también era un elemento utilizado para los remates de las fachadas, arreglos y aislamiento.
Los tejados se hacían con tejas de arcilla cocida, a diferencia de otros pueblos cercanos donde se utilizaban lajas de pizarra.
La vegetación predominante es el roble y los árboles frutales como el castaño, peral, manzano, gerval. También abundan las zarzas repletas de moras. Tres ríos bañan las faldas de las montañas, cuyo agua nutre las cañerías de AlquitéVillacortaSerracínMadriguera y el propio Martín Muñoz.
Casi con toda seguridad, esta localidad siempre ha sido de tradición ganadera, con comercio de leñas y carbón con los pueblos más alejados de la sierra, como Ayllón, con los que se intercambiaban cereales, ya que en esta zona la tierra es menos propicia para su cultivo.
El edificio  más destacado del pueblo es la Iglesia de San Martín de Tours, templo sencillo y rústico que fue restaurado en el año 2001, ya que se encontraba en estado de ruina, tras derrumbarse la cubierta del edificio en 1994. En ella destaca su espadaña, elemento apenas afectado por el derrumbe, y de una combinación de rocas rojas y blancas de gran belleza. Existe en las cercanías de Martín Muñoz un molino de uso tradicional que ha sido restaurado como alojamiento secundario recientemente.

Además en Martín Muñoz aparecen unas chimeneas piramidales de planta rectangular realmente curiosas, y que se construían apilando tejas y restos de tejas rotas hasta construir unas “torres” de un metro de altura, gran robustez, y que destacan sobre los tejados de las casas del pueblo.

Ayuntamiento de Riaza

Dirección: Plaza Mayor , 1. 40500-Riaza-(Segovia)

Email: ayuntamiento@riaza.es
Teléfono: 921 55 00 16 / 921 55 10 16

Fax: 921 55 10 32

Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00, Sm    9:00 a 13:00
Núcleos:  Adeanueva del Campanario, Alquité, Barahona de Fresno, Becerril, Madriguera, El Negredo, Martín Múñoz de Ayllón, El Muyo, Riaza, Villacorta, Serracín

 

http://www.riaza.es

http://internotes.cajaespana.es

http://segovia-sp.com
http://www.segoviayprovincia.com

http://es.wikipedia.org http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras