Maderuelo

Nº de habitantes 2011: 159
Altitud: 952 m.
Fiestas: Último domingo de septiembre, Nuestra Señora de Castroboda
Último fin de semana de agosto, Fiesta Medieval.
5 de febrero Santa Águeda, se celebra el fin de semana más próximo.

Una de las más bellas localidades de la provincia de Segovia es Maderuelo. El casco urbano se encuentra en lo alto de una escarpada colina, es un verdadero conjunto histórico-artístico al que se une el entorno natural. Está bañado por el pantano de Linares del Arroyo que rodea el pueblo por tres de sus lados, es comparado en muchas ocasiones con un barco. En el siglo X fue repoblado por el conde castellano Fernán González, y luego saqueado por los ejércitos de Almanzor, se repobló un siglo después con gentes venidas del norte de Burgos.

Con castillo y muralla se creó un burgo denominado Castro Maderolum. En el siglo XII la Villa y Tierra de Maderuelo se anexionó al obispado de Segovia. Entre los bienes patrimoniales y arquitectónicos destaca el torreón que fue el antiguo castillo de Maderuelo; la ermita románica de San Miguel, donde puede verse una talla policromada de san Miguel del siglo XVI y otra de la Virgen de los Descalzos, traída de la antigua ermita de los Descalzos; la iglesia dedicada a Santa María, situada en la plaza del pueblo y en su interior destacan la pila bautismal de piedra labrada, y el coro hecho en madera.

Además alberga una momia que a veces se permite ver a los visitantes. En la ermita de Castroboda situada a las afueras del pueblo se venera a la patrona de esta localidad, la Virgen de Castroboda. Otra es la ermita de la Vera Cruz, separada del pueblo por el embalse. En su interior se hallaba uno de los mejores conjuntos de pintura románica de la Baja Edad Media, que hoy se pueden ver en el Museo del Prado de Madrid.

Ayuntamiento de Maderuelo
Dirección: C/ DE ARRIBA, Nº 6 40554 MADERUELO (SEGOVIA)
E-Mail: ayuntamiento@maderuelo.com
Teléfono: 921556110
Fax: 921556122
Atención al público: Mm y Vm 10:00 a 14:00

Maderuelo
Segovia SP
Segovia y Provincia
Información de carreteras
Cajaespaña