Hinojosas del Cerro

POBLACION: 18 hab.
ALTITUD: 1100 m

FIESTAS: 16 de mayo San Ubaldo
Septiembre San Miguel

MONUMENTOS: Iglesia de San Ubaldo

 

 

En 1247 se llamaba Finoiosa. Pascual Madoz, en 1845, la cita solamente como Hinojosas, siendo en el siglo XX cuando se la ha añadido el sufijo del Cerro, por encontrarse en un alto sobre la cabecera de un barranco que desciende hacia el valle del río Duratón.
El anejo más alejado de Sepúlveda, del que le separan unos 18 kilómetros, es Hinojosas del Cerro. Se encuentra sobre el alto del páramo al que da nombre el propio pueblo. La orografía del entorno lo forman fuertes pendientes, con terreno pedregoso y profundos barrancos por los que discurren arroyos de temporada.
Los enebros y los espinos abundan en las inmediaciones. De este modo ha sido la ganadería una de las principales actividades económica durante décadas.
Este pueblo tuvo como anejo a la Aldehuela, situado a 7 kilómetros de distancia. Se mantuvo como Ayuntamiento independiente hasta que fue anexionado a Sepúlveda en 1970 y con él, Aldehuela. Su reducida población y sus deficientes comunicaciones convierten a este núcleo en uno de los próximos a despoblarse definitivamente.

En el centro del pueblo se encuentra la iglesia dedicada a San Ubaldo. Además, a las afueras del casco urbano existió una ermita levantada en honor a San Miguel.

Ayuntamiento de Sepúlveda
Dirección: PLZ. DEL TRIGO Nº1 40300 (SEGOVIA)
Email: info@sepulveda.es
Teléfono: 921 54 00 00
Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00
Núcleos agrupados: Aldehuelas de Sepúlveda, Castillo de Sepúlveda, consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas de Cerro, Perorrubio, Sepulveda, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeñas, Vilaseca

FICHA DATOS MUNICIPAL

FICHA PUEBLO