Grajera

Nº de habitantes: 244

Altitud: 1100 m.

Fiestas: 15 de mayo, San Isidro. 28 de agosto, San Vitores.

Distancia a la capital: 84 km

Tiene su origen en la ocupación por parte de los repobladores cristianos procedentes de la zona de Burgos. Desde 1204 se cita como Graiera; pero en 1247 se menciona como Grajera. Indica que se trata de un lugar donde abundan las piedras de nidificación de los córvidos (grajos, cuervos, chovas, piquirrojas...).

Se sabe que en su entorno existió un despoblado, conocido como Terradillos, que fue absorbido por Grajera.

Así mismo, esta documentación atestigua la existencia entonces de una población bastante numerosa, “de 70 almas”, comparándola con las otras poblaciones cercanas. Este aumento de la población se debía sobre todo a una economía basada en las actividades agropecuarias, destacando el cultivo del trigo y centeno. Pudo existir otro factor que contribuyó al aumento de población, Grajera puede que no exigiera tributos para asentarse en su territorio.

En la zona alta de la loma que acoge el pueblo se levanta la iglesia parroquial de construcción barroca y planta de cruz latina. No muy lejos de ella encontramos La Picota o Rollo Jurisdiccional, que recuerda los actos en los que se ajusticiaba a los acusados. A cien metros del pueblo, en la zona baja, se encuentra la ermita de San Roque, a la que se adosa el cementerio.

En 1929 se inauguró el aeródromo de Grajera, vigente hasta después de la Guerra Civil, cuando más auge tuvo. En la actualidad en esta zona existe un pinar de repoblación .

Ayuntamiento de Grajera

Dirección: Pz del Ayuntamiento, s/n 40540 GRAJERA (SEGOVIA)

Email: aytograjera@terra.es

Teléfono: 921 55 78 80

Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:30 Vt 17:00 a 21:00

 

http://www.grajera.com

http://www.segoviayprovincia.com

http://internotes.cajaespana.es

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras