Encinas

Nº de habitantes: 55
Altitud: 1012 m.
Fiestas: 20 de junio, San Silverio;
Primer domingo de octubre Ntra. Sra. La Virgen del Rosario.

Distancia a la capital: 73 km

Situado en la zona centro del nordeste de Segovia, su término municipal se extiende hasta la Serrezuela de Pradales. El núcleo dista dos kilómetros de la Autovía A1 al que se accede por una carretera comarcal en la salida 121.
El paisaje de suelos rojizos se torna en monte de roble y encina según se avanza hacia el norte. Las principales actividades han sido la ganadería y la agricultura, de la primera apenas quedan pequeñas muestras. Caracteriza a la localidad el gran número de palomares, muchos de ellos afectados por el paso del tiempo.
En el siglo XIII se denominaba Enzinas Cavalleras, y en sus proximidades hubo un despoblado conocido como Melo.
La iglesia parroquial de Encinas se dedica a san Pedro Apóstol. Sobresale su esbelta espadaña que se sitúa a los pies del templo. Es un edificio gótico de tres naves con la cabecera cubierta con bóvedas de crucería estrelladas. De su primitiva época románica sólo conserva la pila bautismal. Cuenta con varios retablos dentro del tempo, entre los que destaca el mayor, neoclásico recubierto de pan de oro y con sus imágenes blancas que posiblemente quedaron preparadas para policromar. 

El retablo lateral que alberga al imagen de la Soledad,  aloja unas pinturas renacentistas atribuidas al Maestro de Duruelo.
A la entrada del pueblo se sitúa el cementerio, antigua ermita de San Roque y en el pueblo encontramos alguna casa con escudo. Su gentilicio, botoneros.

Ayuntamiento de Encinas

Dirección: C/ La Cruz, Nº 26 40531 ENCINAS (SEGOVIA)

Teléfono: 921 53 21 20

Atención al público: Xm 12:00 a 15:00


http://www.segoviayprovincia.com

http://internotes.cajaespana.es

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras