Duruelo

Nº de habitantes: 112

Altitud: 1.014m.

Fiestas: -5 de febrero, Santa Águeda.

-15 de mayo, San Isidro Labrador.

-Último domingo de mayo, Virgen de las Flores.

-8 de septiembre, Natividad de Nuestra Señora.

Duruelo es un pueblo del Valle del Duratón, situado en una llanura elevada sobre él.

Esta localidad nació a finales del siglo XI cuando fue repoblada por personas procedentes de Duruelo de la Sierra, población situada en el suroeste soriano. El nombre del pueblo de Duruelo aparece ya en el famoso Cartulario de Silos, y así mismo, en el acta de donación otorgada por el rey Alfonso VI al abad silense de la localidad de San Frutos. Corrían los lejanos tiempos del año 1076. Aunque la antigüedad del lugar es muy anterior a ésta época histórica, como se demuestra por los restos de cerámica, piedras para moler el grano y monedas que datan de la república romana.

En tiempos de la repoblación castellana, llegaron a Duruelo veintisiete repobladores, figurando entre los mismos Didacus Rodríz y Dominicus Gomiz. Los primeros pobladores otorgaron este nombre, pues todos ellos eran gentes de la sierra Soriana, concretamente del pueblo de Duruelo, y que atraídos por los privilegios concedidos por el famoso Fuero de Sepúlveda, aquí quisieron aposentar sus vidas y haciendas.

Su iglesia parroquial está dedicada a la Natividad de la Virgen y está catalogada como Monumento Histórico Artístico por la belleza de sus restos románicos. A las afueras del pueblo se encuentran las ruinas de la ermita de San Roque. Dos ríos afluentes del Duratón rodean el término de Duruelo que son el Cerezuelo y el río Garganta. También pasa por este pueblo el río Caslilla.

Ayuntamiento de Duruelo

Plaza Mayor, 1 40312 Duruelo

email: aytoduruelo@yahoo.es

Teléfono: 921 54 50 04

Fax: 921 54 50 79

Atención al público: Lm, Mm, Xm y Vm 10:00 a 14:00 Lt 16:00 a 18:00

http://internotes.cajaespana.es

http://www.duruelodesegovia.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras/