Duratón

POBLACION: 82 hab.
ALTITUD: 940 m.

FIESTAS: 15 de mayo San Isidro
Segundo domingo de septiembre
Dulce Nombre de Maria

MONUMENTOS: Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción
Los Mercados Necrópolis Visigoda

 

Desde época romana ya se llama Duratón, tal y como se puede apreciar en una inscripción encontrada en Olleros de Pisuerga (Palencia), donde hace referencia al origen de una persona: (D)URATONIS. En 1247 se menciona como Sancta María de Duratón.

A pesar de tratarse de un pueblo pequeño, está marcado por una historia muy rica que ha dejado en la localidad importantes testimonios arqueológicos. Se tiene constancia de su nombre desde la época romana, por su aparición en una inscripción.

En su término municipal se ha encontrado incluso un hacha neolítica que prueba que fue un poblamiento temprano; también se puede admirar el asentamiento romano de Los Mercados. Estos restos, encontrados en el siglo XVIII, demostraron que la zona había tenido una intensa vida comercial y un estatuto jurídico propio. Además, en Duratón se encuentra una de las más importantes necrópolis visigodas de la provincia, con 666 sepulturas con ajuares casi totalmente germánicos. Esto demuestra que el poblado urbano visigodo debió tener cierta importancia.

Ayuntamiento de Sepúlveda
Dirección: PLZ. DEL TRIGO Nº1 40300 (SEGOVIA)
Email: info@sepulveda.es
Teléfono: 921 54 00 00
Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00
Núcleos agrupados: Aldehuelas de Sepúlveda, Castillo de Sepúlveda, consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas de Cerro, Perorrubio, Sepulveda, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeñas, Vilaseca

FICHA DATOS MUNICIPAL
FICHA PUEBLO

Blog