Corral de Ayllón

Nº de habitantes: 82

Altitud: 1023m.

Fiestas: - Corpus Cristi, el fin de semana después del Corpus.

-La Virgen del Rosario, el primer domingo de Octubre

-La Fiesta de la Asociación, que en principio se hacía el 25 de Julio.

Antiguamente se nombraba tan solo como El Corral y que desde mediados del siglo XIX se añadió el sufijo por pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón. Se encuentra en la comarca del Nordeste, en la margen oriental de la carretera Nacional I, con la que se comunica a través de una carretera secundaria. En el pueblo predominan las viviendas de color rojizo por las construcciones tradicionales a base de adobe y que conviven con las nuevas residencias de ocupación de temporada. Por el término, llano y a menudo pedregoso, pasan dos cursos de agua, sólo visibles ahora en época de lluvias. Ambos se unen y forman el denominado Arroyo del Corral. Junto al pueblo existió un despoblado llamado Aldiñigo.

El origen del nombre de este pueblo se atribuye a su carácter ganadero, de manera que pudo nacer como un lugar de guarda de ganado para convertirse en pueblo posteriormente. El pueblo tuvo una posada, un molino y hasta cinco palomares. Pero destacaba la producción ganadera, como lo atestigua su nombre, pues, aparte de su venta en Ayllón, se exportaban hacia Aragón. Destacaba entre todos los ganados, los de ovino. La lana se llevaba a Riaza, donde había una fábrica de paños.

En el término existe el aeródromo de La Nava, motivo por el cual es muy conocido el nombre de Corral por el resto del país. Desde la época de la Guerra Civil se construyó esta infraestructura para que los aviones procedentes del norte pudieran repostar antes de atacar Madrid. El aeródromo pertenece al Ayuntamiento pero lo mantiene arrendado a un grupo de entusiastas del vuelo, formado por militares jubilados. En él dan cursos de vuelo sin motor y todos los años celebran algún acto en el que participan los vecinos del pueblo. De este modo, son pocos los habitantes que no han podido subir a algún gran avión.

Ayuntamiento de Corral de Ayllón

Plaza Mayor, 1 40529 Corral de Ayllón

Email: corraldeayllon@yahoo.es

Teléfono: 921 55 51 48

Fax: 921 55 51 48

Atención al público: Mm y Vm 9:00 a 12:00

http://internotes.cajaespana.es

http://corraldeayllon.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras