Cerezo de Arriba

Nº de habitantes: 156

Altitud: 1.129 m.

Fiestas: -Santa Águeda (5 de febrero).

-Romería de la Virgen de Cerezuelo (a los 50 días de la Pascua de Pentecostés).

-San Juan Bautista (24 de junio).

-San Benito (domingo más próximo al 11 de julio).

-San Roque (16 de agosto).

-Virgen de Cerezuelo (8 de septiembre).

Pueblo situado en un cerro del pie de monte serrano. El término municipal linda con la provincia de Guadalajara en el comienzo de la Sierra de Ayllón. El punto más alto se encuentra a 2.273 metros y se conoce como El Pico del Lobo. Dentro del pueblo se encuentra la iglesia de San Juan, de origen románico. A las afueras, se levanta la ermita de San Roque. La ermita de Nuestra Señora de Cerezuelo, del siglo XVI, se alza en el lugar de uno de los despoblados.

La población de Cerezo de Arriba la forman herederos de aquellas tribus celtíberas cuyas estructuras sociales y económicas formaron lo que posteriormente se han llamado Comunidades de Villa y Tierra, las aportaciones de los beréberes durante la invasión musulmana y la posterior repoblación de gentes procedentes de las tierras burgalesas de Cerezo de Río Tirón completan el perfil de los habitantes que todavía resisten a la emigración.

Perteneciente al alfoz de Sepúlveda (Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda), el primer documento que hace referencia a Cerezo de Suso, nombre original del lugar, es la confirmación por Alfonso VIII en el año 1192 de unas heredades qué aquí tenía el monasterio de Santo Tomé del Puerto. Es en esta época cuando se construye la iglesia de San Juan Bautista, patrón de Cerezo de Arriba

Ayuntamiento de Cerezo de Arriba

Plaza Constitución, 1 40592 Cerezo de Arriba (Segovia)

E-mail: aytocerezarriba@terra.es

Teléfono: 921 55 72 63

Fax: 921 55 72 63

Atención al público: Mt. 17:00 a 20:00 y Xm-Jm 10:00 a 14:00

Núcleos: Cerezo de Arriba, La Pinilla

http://internotes.cajaespana.es

http://segovia-sp.com

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras