Cerezo de Abajo

Nº de habitantes 2011: 165

Altitud: 1046 m.

Fiestas: San Tomán 17 de noviembre. Virgen del Rosario 1º domingo de octubre. Romería de San Benito 13 de junio. Santa Águeda 5 de febrero. San Marcos 25 de abril. Fiesta de la Juventud penúltimo fin de semana de agosto.

Distancias: Desde Madrid 101 km.

Desde Soria 132 km.

Desde Segovia 63 km.

Desde Valladolid 119 km.

Desde Burgos 129 km.

Desde Guadalajara 100 km.

El topónimo de Cerezo proviene de la repoblación de la cuenca del Duratón, probablemente a finales del siglo XI. En el año 1076, Alfonso VI confirmó los fueros de Sepúlveda y donó en Navares, villa sepulvedana, el lugar de San Frutos al monasterio de Santo Domingo de Silos. Por esos años cruzan el Duero los burgaleses y bautizan sus nuevas poblaciones con los nombres de sus pueblos de origen; Cerezo de Abajo, Cerezo de Enmedio, Cerezo de Arriba, Mansilla, Duruerlo y Villarejo, entre otros.

La Villa de Masilla es anejo de Cerezo de Abajo a partir del siglo XVIII Los tres Cerezos deben su nombre a Cerezo de Río Tirón, del partido de Belorado y fronterizo a La Rioja. Ya en el año 912 Gonzálo Tellez, Conde de Cerezo de Río Tirón, había poblado Osma y alrededores. Tal vez sus hombres llegaron a establecerse en alguno de los tres citados Cerezos.

Después de la Reconquista y de la organización en comunidades de estos territorios y sus ciudades, Cerezo se integró en la comunidad de Sepúlveda, ciudad que fue y es cabeza de la Comunidad, a la vez que centro histórico de la industria lanera del distrito.

AYUNTAMIENTO

Dirección: Plaza de la Libertad 1.

Email: aytocerezodeabajo@wanadoo.es

Teléfono / fax: 921 55 71 30.

Días de apertura (secretario): Lm - Vm 9:30 a 14:30 .

Núcleos: Mansilla.

 

http://internotes.cajaespana.es

http://segovia-sp.com

http://www.segoviayprovincia.com