Castroserracín

Nº de habitantes 2011: 62

Altitud: 1148 m.

Fiestas: San Antonio 13 de junio.

Ntra. Sra. De la Inmaculada fin de semana más próximo al 20 de agosto.

Distancias: Desde Madrid 137 Km.

Desde Soria 143 Km.

Desde Segovia 67 Km.

Desde Valladolid 107 Km.

Desde Burgos 129 Km.

Desde Guadalajara 161 Km.

El nombre de la villa de Castroserracín se apoya principalmente en el topónimo castro, vocablo latino derivado de castrum «campamento o castillo», al cual se ha anexionado el nombre (antropónimo) del que pudo ser su primer repoblador Serracin o Sarracín, nombre muy común en la Alta Edad Media. Un fiel colaborador alavés del conde Fernán González, se llamaba Sarracín Fernandez. En Castilla y León hay varias villa que tienen un nombre parecido: Sarracín (Burgos), Sarracín de Aliste (Zamora), Villasarracino (Palencia), y un Serracín segoviano, dentro del término de Riaza.

Tambien sabemos que dentro del término Castroserracín existieron dos despoblados: La Torre o Aldealatorre y Valdecheña. La compacta y sencilla iglesia parroquial de Castroserracín se dedica a santo Tomás Apóstol, y por la posición que ocupa y el entorno que la rodea, se intuye que allí también existió una pequeña fortificación o torreón defensivo que posiblemente dio nombre al pueblo.

El origen de este templo es románico, aunque dentro de él veremos algunas reformas realizadas ya en tiempos de transición al gótico. También se cree que debió de tener un pórtico de ingreso, del que no ha quedado huella alguna, pues de esa época solo veremos la puerta de ingreso que se sitúa dentro de su actual porche y que se adorna con dos arquivoltas decoradas.

Dentro del templo nos llamará especialmente la atención su pila bautismal románica figurada, así como algunos arquillos ciegos del presbiterio, sustentados por capiteles figurados. El retablo mayor es barroco y en él destaca el santo titular, junto a otro que entroniza a san Bartolomé. Así mismo, sin salirnos del casco urbano de la villa se localiza la ermita de san Gregorio.

AYUNTAMIENTO

Dirección: Plaza Inmaculada 1

Email: juliadiaz@espublico.com

Teléfono / fax: 921 12 17 02

Días de apertura (secretario): Lunes de 16:30 a 19:30.

 

http://www.segoviayprovincia.com

http://internotes.cajaespana.es