Castroserna de Abajo

Nº de habitantes 2011: 60

Altitud: 1008 m.

Fiestas: San Miguel 29 de septiembre.

Ntra. Sra. de los Remedios 30 de septiembre

San Frutos 25 de octubre.

Distancias: Desde Madrid 125 Km.

Desde Soria 150 Km.

Desde Segovia 63 Km.

Desde Valladolid 111 Km.

Desde Burgos 147 Km.

Desde Guadalajara 147 Km.

Con Castroserna de Abajo ocurre los mismo que con las villas que también portan el topónimo castro, vocablo latino derivado de castrum, «campamento o castillo», al cual acompaña otro vocablo serna, también de origen latino senara que hace referencia a una porción de tierra dedicada a sembradura. Dentro de su término se han localizado algunos yacimientos arqueológicos, en los cuales han aparecido materiales de época neolítica y de la Edad del Bronce.

También a un kilómetro del pueblo en la carretera a Sepulveda y junto a la ermita de los Remedios, en un acogedor paraje regado por el rió San Juan, se localiza la conocida como Cueva Labrada, que se utilizó hasta épocas recientes como aprisco para ganado, aunque se piensa que anteriormente pudo ser una ermita rupestre, alrededor de la cual pueden verse otras muchas cuevas excavadas posiblemente utilizadas como lauras por monjes alto medievales, que en este apartado rincón llevaron un vida eremítica y retirada, convirtiendo a este lugar en una 'tebaida segoviana'. Hoy sus huecas cavidades dan abrigo y protección a una buena colonia de buitres leonados, así como a algún alimoche.

La iglesia parroquial de Castroserna de Abajo se dedica a san Miguel Arcángel, conservando algunos buenos vestigios de su antiguo origen románico, como lo son los cinco arcos cegados de su antigua galería porticada, así como el arco triunfal de su cabecera. Dentro del templo podemos admirar un retablo mayor barroco con buenas imágenes dispuestas en hornacinas.

AYUNTAMIENTO

Dirección: Plaza Campillo 1.

Email: aytocastrosernadeabajo@hotmail.com

Teléfono / fax: 921 50 38 31.

Días de apertura (secretario): Lunes de 16 a 19 horas.

 

http://www.segoviayprovincia.com

http://internotes.cajaespana.es