Castrillo de Sepúlveda

POBLACION: 26 hab.
ALTITUD: 1090 m.

FIESTAS: Domingo posterior a la Ascensión

Virgen del Otero
11 de junio San Bernabé

MONUMENTOS: Iglesia de San Bernabé

A pesar de sus pequeñas dimensiones esta localidad, perteneciente al Ayuntamiento de Sepúlveda, alberga un importante patrimonio monumental, tanto arquitectónico, como natural y de construcciones rurales. Está situado en una hondonada entre dos peñas, donde abundan los pastizales mantenidos por un arroyo cercano al pueblo, los chopos y los enebros.

Antes de 1845 se llamaba tan sólo Castrillo, es decir, pequeño castillo; pero a partir de esta fecha se añadió el sufijo de Sepúlveda, por pertenecer a esta Comunidad de Villa y Tierra. Existieron en la zona los despoblados de Aldioces, Aldearrabal y Villabeses. Se trata de un lugar cargado de historia, pues en su término se han encontrado vestigios de un yacimiento neolítico y cerámica de la Edad de Hierro.

Entre los edificios más importantes del núcleo se encuentra la iglesia de san Bernabé Apóstol, que compartió con la cercana localidad de Villaseca. Alejadas de la población se hallan las ermitas de Nuestra Señora del Otero y la de San Julián. Esta ultima está enclavada sobre una península de las Hoces del río Duratón; es de época románica; está en estado ruinoso, aunque conserva las paredes de la nave y una cripta semicegada; y quizás debió ser un santuario del siglo XI.

Los vecinos celebran sus fiestas mayores en honor a la Virgen del Otero el 8 de septiembre. Es habitual subir a la Virgen en agosto y la bajan un mes más tarde, en septiembre. En estas fiestas se degusta el rico cordero asado que se da en la zona. En las proximidades existen también las ruinas de la ermita de San Julián.

Ayuntamiento de Sepúlveda
Dirección: PLZ. DEL TRIGO Nº1 40300 (SEGOVIA)
Email: info@sepulveda.es
Teléfono: 921 54 00 00
Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00
Núcleos agrupados: Aldehuelas de Sepúlveda, Castillo de Sepúlveda, consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas de Cerro, Perorrubio, Sepulveda, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeñas, Vilaseca

FICHA DATOS MUNICIPAL

FICHA PUEBLO