Casla

Nº de habitantes 2011: 169

Altitud: 1084 m.

Fiestas: San pedro el 29 de junio. La segunda semana de septiembre, celebran sus fiestas en honor de la Virgen de la Estrella.

Se encuentra situado en el piedemonte de la Sierra, al paso de la carretera de Soria a Plasencia, su existencia se remonta a antes de la conquista de los árabes, de hecho su topónimo es de origen visigodo, aunque no fue hasta el año 1247 cuando se nombra al pueblo por primera vez en su documento escrito.

Aunque la despoblación fue un hecho generalizado en toda esta región, según Luis Miguel Villar esta zona de las cuencas del Duratón y el Caslilla no llegó a despoblarse totalmente, y se mantuvo una cierta continuidad tras el paréntesis de la invasión. Esta afirmación la autentifican los hallazgos arqueológicos y los topónimos prerromanos, romanos y visigodos conservados.

Pueblo vinculado históricamente a la ganadería, y más concretamente al pastoreo trashumante. Encima del pueblo por la falda de la sierra, transcurre la Cañada Real Soriana Occidental, y por el puerto de Somosierra la Cañada Real Segoviana. Destacar que aún conserva su potro de herrar y su fragua. Uno de los principales atractivos de Casla es la Ermita de la Virgen de la Estrella. Situada a los pies de la sierra por debajo del puerto de la Acebeda, rodeado de sabinas y olmos.

En un principio en esta ermita se veneraba a la Virgen, Nuestra Señora del Estepar, relacionada precisamente con el arbusto donde tuvo lugar la aparición, una estepa. Es aproximadamente hacia el año 1665 cuando se produce el cambio de advocación, para pasar a ser Nuestra Señora de la Estrella Su iglesia parroquial está dedicada a San Pedro Apóstol. Construcción sencilla, pero monumental de tres naves, con la cabecera orientada hacia el sur. En el interior de la iglesia, destacan varios retablos barrocos y neoclásicos. En los alrededores del pueblo , se halla la ermita de San Roque. Se trata de un humilladero edificado en el siglo XVIII en un estilo sencillo y austero.

El pueblo de Casla da nombre al río Caslilla que nace en el alto de la sierra y pasa por el pueblo para desembocar en el Duratón. Casla tuvo por anejo a Sigueruelo ,que hoy pertenece a Santo Tomé del Puerto. Por las características geológicas del terreno se han formado algunas cuevas , tales como la de la Carretera, de la Cocinilla y de la Curva.

Ayuntamiento de Casla

Dirección: C/ Real S/N.40590-Casla

Email: aytocasla@telefonica.net

Teléfono: 921 50 80 08

Fax: 92150 80 08

Atención al público: Lm 8:30 a 14:30 Jt 15:30 a 19:00

 

http://www.ayuntamientodecasla.es

http://internotes.cajaespana.es

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras