Carrascal del Río

Nº de Habitantes: 154

Altitud: 859 m.

Fiestas: 2 y 3 de febrero celebran las Candelas y San Blas.

15 y 16 de agosto, celebran la Virgen de la Asunción y San Roque

Distancias: 72 km a Segovia

Hasta el siglo XVIII tan sólo se llamaba Carrascal. Su nombre se explica por haber abundado en su territorio el bosque de carrascas o encinas pequeñas. Y se dice del río porque está junto al río Duratón. Se sabe que fue ciudad Arévaca, antes de convertirse en la romana Septempublicam. por su gran interés militar y estratégico. Se conservan restos de las murallas romanas.

Después de los romanos, la inmigración popular visigoda de finales de siglo V, levantó en estas tierras uno de los asentamientos más importantes de su civilización. Serían Fernán González, y su nieto el Conde Sancho García, quienes repoblaran estas tierras y Alfonso VI, cien años después, quien consumará la repoblación y sentará las bases de lo que sería la realidad histórica de la villa. La parte meridional del término pertenece al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, incluyendo el embalse del Burgomillodo y la ermita de San Frutos. Su término se conforma de estepas, pinares resineros , tierras de cultivo y bosques de ribera. Otros elementos a destacar son La iglesia parroquial de una sola nave ,dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y a San Blas.

Conserva del estilo románico dos ábsides semicirculares en la cabecera y la pila bautismal. Pero el edificio románico por excelencia de Carrascal, es la ermita de San Frutos de Duratón, aunque para visitarla tengamos que hacerlo desde el pueblo de Villaseca. Este santuario es Monumento Histórico Artístico. La ermita se sitúa en el paraje de incomparable belleza natural de las Hoces del río Duratón.

Ayuntamiento de Carrascal del Río

Dirección: PLZ. Mayor 1 .40331- Carrascal del Río (Segovia) Teléfono: 921 529228

Fax: 921 529228

E-mail: aytocarrascal@terra.es

Núcleos: Burgomillodo y Carrascal del Río

Atención al Público: Lm y Xm 9:30 a 15:00 y Jt 17:30 a 20:30


http://carrascaldelrio.blogspot.com.es

http://www.segoviayprovincia.com

http://internotes.cajaespana.es

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras