Carabias

Nº de habitantes 2011: 51
Altitud: 900 m.
Fiestas: Celebradas en honor de Nuestro Santo Patrón: Juan Bautista, la fecha elegida coincide con el último viernes de Agosto (Jueves, Viernes y Sábado); siendo el día de la Santidad el 29 de Agosto. El voto se celebra el segundo fin de semana de junio en la ermita de Moral de Hornuez, en Honor a la Virgen.

Perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo, está situada en el Km 130 de la A-I. A 25 Km de Sepúlveda y de las Hoces del Río Duratón. También se conocía como El lugar de Carabias que significa lugar pedregoso. Con abundante monte de encina, roble enebros sabinas, pino negral y nogales. Y debido a la abundancia de conejos habitan muchas especies de animales que se alimentan de ellos: Zorros, lobos, gatos monteses, hurones, águila real, búho real, búho chico, lechuza, águila perdícera, águila ratonera cernícalo, halcones, etc.
En la zona discurre el arroyo de la Hoz que en su día abastecía de agua a tres molinos, dos de ellos se encuentran en el término municipal de Carabias y el otro en el término municipal de Cedillo de la Torre.
Carabias tiene Posada Real de Caminos que dedicaba a dar alojamiento a las personas y descanso a los caballos también se cobraba el peaje de personas y mercancías. Para impedir el su paso tenían puesta una cadena que servía de barrera.
Oculto en las inmediaciones de Carabias Juan Martín “El Empecinado” llevó acabo un impactante secuestro de una influyente dama francesa familia del general Moncey que iba escoltada y además caminaba entre dos columnas francesas, apoderándose de un importante botín.

Esta zona también fue frecuentada por El Cura Merino que en ocasiones se ocultaba en las cuevas de la zona. En el yacimiento arqueológico de los Quemados cabe destacar la muralla, de las mejor conservadas de la provincia de Segovia, situada cerca de Carabias cuyo perímetro ronda los 1300 metros. Su relevancia radica en ser una de las fortificaciones mejor construida por los arévacos para defenderse del avance de las tropas romanas.
Destaca también su iglesia románica. 

Ayuntamiento de Pradales
Dirección: PZA DEL AYUNTAMIENTO Nº 1, 40540 CARABIAS (SEGOVIA)
Teléfono: 921543053 
Atención al público: Lm 12:30 a 14:30
Núcleos: Pradales, Carabias y Ciruelos de Pradales

Cajaespaña
Segovia SP
Segovia y Provincia
Información de carreteras