Bercimuel

Nº de habitantes 2011: 50

Altitud: 966m.

Fiestas: Primeros de julio celebran Santo Tomás. En Agosto la Semana Cultural Primer domingo de octubre la Virgen del Rosario.

Habitado desde la Edad del Hierro, en las cercanías se ha hallado cerámica pintada de esta época, terra sigilata y bronces romanos, provenientes tal vez de una villa romana con necrópolis.

Se le cita en 1247 como Verzemuel; mientras que en 1591 figura como Berzimuelle, quizás haciendo alusión a un lugar de buen pasto, de juncos blandos, que es lo que viene a significar Bercimuel.

El pueblo se encuentra en un bajo que ha tenido antecedentes pantanosos. Por el pueblo pasaba un arroyo, pero que sólo tiene agua de forma ocasional. En todo caso existen puentes para salvar el abundante caudal que a veces lleva En el término existe monte de encinas, aunque de propiedad privada. También hay una industria de extracción de minerales, que son transformados en la fábrica Myta en Maderuelo.

Según el diccionario Madoz: Los vecinos se surtían de agua procedente de varias fuentes y pozos que se abrían en distintos lugares del pueblo, el terreno es bastante desigual. La producción era de trigo, cebada, centeno y legumbres; se mantiene algún ganado lanar, vacuno, mular y menor y se crían liebres y codornices”.

La Iglesia parroquial está dedicada a Santo Tomás Apóstol. En su interior puede admirarse el retablo lateral de san Juan Bautista con pinturas de estilo manierista.

En el año 2010 la Asociación Española de la Maquinaria agrícola con el patrocinio y colaboración de instituciones y particulares pone en marcha en esta localidad una exposición y muestra de maquinaría antigua agrícola. La iniciativa pretende tener carácter de continuidad y convertirse en un referente expositivo dentro de la maquinaria y los clásicos del mundo del motor agrícola, lo que posteriormente podría incluso llevar a la puesta en marcha de un museo sobre la maquinaria agrícola clásica en el municipio.

Ayuntamiento de Bercimuel

Dirección: Plaza Mayor, 1. 40550- Bercimuel

Email: ayuntamientodebercimuel@hotmail.com

Teléfono: 921 55 78 20 / Fax: 921 55 78 20

Atención al público: Lm y Jm 10:00 a 14:00

 

http://www.bercimuel.com

http://internotes.cajaespana.es

http://segovia-sp.com

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras