Becerril

Nº de habitantes 2011: 10
Altitud: 1242 m.
Fiestas: 13 de junio S. Antonio, 15 Ntra. Sra. Asunción .

Al  menos desde 1587 este pueblo se llama como en la actualidad y su nombre significa lugar donde se crían o encierran becerros. Posiblemente, el pueblo fue fundado alrededor de un corral para el ganado, y a partir de las casas de los pastores se desarrolló la localidad. De hecho la ganadería ha sido la principal actividad que se ha mantenido en la localidad, y en menor medida la agricultura.
A lo largo de la historia esta población a destacado por sus minas (minas de hierro y de ampelita ,un tipo de pizarra muy blanda).En 1624 aparecen referencias a sus minas de plata y carbón.
Tradicionalmente perteneció a la jurisdicción de la villa y tierra de Ayllón, y al Señorío del Marqués de Villena. El ayuntamiento de Becerril dejó de ser autónomo en 1979 pasando a formar parte del ayuntamiento de Riaza.
Becerril es uno de los pueblos negros perteneciente a la ruta de los pueblos de colores. Toda la arquitectura tradicional se basaba en la pizarra negra que se encuentra en las inmediaciones, incluida la construcción de los tejados,  en los vanos de algunas puertas y ventanas también se utilizan piedras talladas de areniscas ferruginosas de color rojo.
Destacar los edificios religiosos de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo románico reformado en el siglo XVI. Tiene su entrada a través del muro sur, por un atrio con portada de estilo clasicista, de la segunda mitad del siglo XVI, y de frente la portada románica de entrada a la nave, formada por dos arquivoltas con motivos vegetales de gran tosquedad. Dentro de la nave, existe un coro de madera y una pila bautismal decorada en forma de cáliz de flor.  El retablo central  es barroco , en el lado norte se alza un retablo neoclásico. Otro de los edificios es la Ermita de San Fabián y San Sebastián construida a calicanto con refuerzos de sillares rojos.
En Becerril existían dos fuentes importantes, denominadas por los vecinos como “la fuente larga” y “la hontana”.  En su término podemos disfrutar de una magnífica acebeda donde también podremos encontrar tejos, serbales y fresnos.

Ayuntamiento de Riaza

Dirección: Plaza Mayor , 1. 40500-Riaza-(Segovia)

Email: ayuntamiento@riaza.es
Teléfono: 921 55 00 16 / 921 55 10 16

Fax: 921 55 10 32

Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00, Sm    9:00 a 13:00
Núcleos:  Adeanueva del Campanario, Alquité, Barahona de Fresno, Becerril, Madriguera, El Negredo, Martín Múñoz de Ayllón, El Muyo, Riaza, Villacorta, Serracín

 

http://www.riaza.es

http://internotes.cajaespana.es

http://segovia-sp.com

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras