Barbolla

Nº de habitantes: 209

Altitud: 942 m.

Fiestas: Santa Mª Magdalena el 21 de julio y la Virgen de Soña el 11 de septiembre

Distancia a la capital: 70 km

Desde al menos 1247 ya se llamaba Barvolla, quizás por hallarse cerca de un manantial, en castellano antiguo Barbollar significa brotar el agua. Atestiguan la presencia de humedad las arboledas en el entorno cercano al casco urbano. Por el término municipal, de 26 kilómetros cuadrados, pasa el arroyo de la Hoz que, junto con otra serie de caudales que proceden de la Sierra del Pradales, van a parar al río Duratón, que inicia luego su curso por el parque natural de las Hoces del Duratón. Este arroyo contó con un puente de piedra del que quedan algunos restos.

La actividad económica del pueblo se encuentra ligada a la agricultura, donde la calidad de sus suelos destaca sobre los de los alrededores. También se mantienen varias explotaciones ganaderas que han ido modernizándose con el paso del tiempo. La iglesia, situada en el centro de la localidad, guarda la imagen de la virgen de la Soña, que fue un despoblado de la zona. La talla de la Virgen está sentada, y es anterior al siglo XVI. Delante del edificio se encuentra el rollo jurisdiccional del que ya se sabe que existía en 1200. La ermita está dedicada a la virgen de la Magdalena, y junto a ella se encontraba el cementerio.

En el siglo pasado ya se valoraba la existencia de un álamo de más de 250 años de antigüedad “y 36 pies de rey de diámetro”. Otros despoblados del término son Zarzosa, Corralejo y Villarejo, los dos últimos muy cercanos a El Olmo, localidad que forma parte del municipio de Barbolla.

Ayuntamiento de Barbolla

Dirección: C/ Mayor s/n 40530 BARBOLLA (SEGOVIA)

Email: ayuntamientobarbolla@hotmail.com

Teléfono: 921 54 38 39

Atención al público: Lm. alternos de 10:00 a 14:00, Xt. 17:00 a 21:00 y Vm 10:00 a 14:00 .

 

http://www.segoviayprovincia.com

http://internotes.cajaespana.es

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras