Ayllón

Nº de habitantes 2011: 1125
Altitud: 1019 m.

Fiestas: Ayllón Medieval, último fin de semana de julio y el 29 de septiembre San Miguel, se celebran las fiestas patronales.

Villa medieval situada al Nordeste de la provincia de Segovia, limita con Soria y Guadalajara y muy cerca de la provincia de Burgos. Se encuentra emplazada en las estribaciones del Sistema Central, que en esta zona recibe el nombre de Sierra de Ayllón. Los primeros ayllonenses de los que se tiene constancia fueron los celtiberos, y de ello dan fe los restos encontrados, tanto en el cerro que corona la villa como en la dehesa, donde se ha encontrado una necrópolis celtibérica. Esta tierra ha sido, a lo largo siglos, asentamiento de romanos, godos, visigodos y musulmanes, encontrándose vestigios de su paso en numerosas excavaciones que se han llevado a cabo. La Villa de Ayllón, ha recibido  en sus calles a numerosos reyes, santos y representantes de la nobleza,  el mayor esplendor se remonta a mediados del siglo XV, con ocasión de estar en ella desterrado el condestable don Álvaro de Luna, a cuyo señorío pertenecía Ayllón.
Cabe destacar entre sus monumentos el puente romano de piedra sobre el río Aguisejo, por el que accedemos al Arco, puerta de entrada a la villa.
El Castillo, el cual se encontraba sobre el cerro que domina el pueblo, y del que actualmente sólo quedan los restos de un murallón llamado los Paredones y la torre de La Martina.
Destaca también la Plaza Mayor presidida pos el Ayuntamiento y la iglesia de San Miguel y que aún conserva los viejos soportales y  la fuente con cuatro caños en el centro.

Ayuntamiento de Ayllón
Dirección: PLZ. MAYOR, Nº 1 40520 AYLLÓN (SEGOVIA)
Email: ayuntamiento@ayllon.es
Teléfono: 921 553000 Fax: 921 55 33 36
Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00
Núcleos  agrupados: Grado del Pico, Saldaña de Ayllón, Santa Mª de Riaza, Santibáñez de Ayllón, Estebanvela, Francos y Valvieja.

 

http://www.ayllon.es 

http://internotes.cajaespana.es

http://segovia-sp.com

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras