Alquité

Nº de habitantes 2011: 4
Altitud: 1240 m.
Fiestas: El Corpus Cristi y S. Roque el 16 de Agosto.

Pueblo de origen mozárabe, los primeros vestigios que se tienen  sobre esta población se remontan al S-XII, siendo citado por primera vez en 1.123 encontrándose con el nombre de Alchite, en honor a su fundador, que en mozárabe o bereber significa “el gato”.
Históricamente perteneció a la jurisdicción de la villa de Ayllón y al Señorío del Marqués de Villena.
Hasta los años 70 pertenecía administrativamente al municipio de Villacorta, para pasar posteriormente junto con este otro a formar parte del ayuntamiento de Riaza.
Los edificios civiles al igual que en Martín Muñoz, estaban construidos con barro y cantos de cuarcita, así como con pizarra, lo que le daba un color amarillento muy característico, y los tejados eran de tejas de arcilla por tener éstos menos peso que los construidos con pizarra.
Esta población esta asentada sobre el costado de un pequeño collado sobre el cual se levanta la Iglesia de San  Pedro, de origen románico.  La iglesia destaca  su  portada románica bellamente labrada que ha sido puesta en relación con la Sala Capitular de la Catedral del Burgo de Osma y con el monasterio de Santo Domingo de Silos.  Dentro de la nave destacan el coro y la pila bautismal, así como dos retablos barrocos policromados y gemelos, dedicados a Cristo crucificado y a la Virgen con el Niño.

 Un elemento a destacar de Alquité es el robledal que se extiende desde antes de llegar al pueblo y que abarca un basto espacio. Siendo aconsejable un paseo sosegado por su interior.
En este pueblo, como en tantos otros, era habitual que los vecinos recogiesen plantas del campo para su uso en alimentación o como plantas medicinales tales como las aceras, moras, escaramujos, navias (arándanos) y maíllos (los frutos del majuelo).  Algunas de ellas, como las aceras, se utilizaban en ensaladas, y otras como los escaramujos se cocían para la obtención de infusiones. Las navias eran astringentes y eran recetadas por los médicos de antaño para evitar diarreas en los niños pequeños.

Ayuntamiento de Riaza

Dirección: Plaza Mayor , 1. 40500-Riaza-(Segovia)

Email: ayuntamiento@riaza.es
Teléfono: 921 55 00 16 / 921 55 10 16

Fax: 921 55 10 32

Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00, Sm    9:00 a 13:00
Núcleos:  Adeanueva del Campanario, Alquité, Barahona de Fresno, Becerril, Madriguera, El Negredo, Martín Múñoz de Ayllón, El Muyo, Riaza, Villacorta, Serracín

 

http://www.riaza.es

http://internotes.cajaespana.es

http://segovia-sp.com

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras