Aldehorno

Nº de habitantes: 60

Altitud: 957 m.

Fiestas: 1 de agosto, san Pedro Advíncula, 8 de diciembre, La Inmaculada

Distancias: 110 km a Segovia

152 km a Madrid

107 km a Burgos

Hace tiempo se denominó Aldea Horno , dado que en el entorno abunda la tierra arcillosa, como denota el color rojo de las tierras y lo más probable es que existiera algún importante horno para cocer tejas o material de alfarería.

En las laderas de la zona abundan las bodegas y lagares que siempre han proporcionado abundante vino. La tradición vitivinícola siempre ha estado muy arraigada, ya sus ancestros cultivaban el preciado manjar, de forma artesanal transformaban en sus bodegas ricos caldos. Hoy revalorizado debido a que se incluye en la denominación de origen Ribera del Duero .También merece la pena degustar la carne de lechazo que se produce en la zona.

Por el valle discurre un arroyo que desemboca en el río Riaza. Su cauce fue tal que en otro tiempo movía un molino, situado en el centro del pueblo. Las construcciones más importantes de este lugar son la iglesia parroquial de San Pedro Advíncula edificio barroco de planta de cruz latina, que dispone de cúpula sobre pechinas en el crucero, varios retablos barrocos y neoclásicos en su interior y una original pila bautismal románica. Otro de los edificios religiosos es la ermita de la Inmaculada Concepción.

Ayuntamiento de Aldehorno

Dirección: Pza. Mayor, s/n 40533-Aldehorno

Teléfono: 921 12 16 66 / 06 30 13

Atención al público: Martes mañana de 12:30 a 14:30 h

 

http://internotes.cajaespana.es

http://www.aldehorno.com

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras