Aldeanueva del Monte

Nº de habitantes 2011: 8
Altitud: 1020 m.
Fiestas: 1er domingo de octubre celebran la Virgen del Rosario.

Hasta el siglo XVI simplemente se llamaba  Aldea Nueva. Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino. Tiempo atrás perteneció al condestable de Castilla don Alvaro de Luna; y más tarde al conde de Miranda. 
A mediados del siglo XVIII incorporó a su municipio la población de Barahona de Fresno. En 1979 se agregó a Riaza.
A mediados del S.XIX y según el diccionario Madoz, el terreno para el cultivo  es flojo, de muchas cuestas, con monte de roble, excepto lo que llaman la Dehesa que es alto , húmedo y tiene  encinas. Le baña un arroyo sin nombre que se seca en verano. Se cultiva centeno y bellota. Crían ganado lanar churro, cabras, vacas, yuntas y bueyes.
Destacar  un espacio natural , la charca del Terrero de la que recogían agua para el ganado y extracción de tierras para la elaboración de adobes.
Lo que fue la iglesia de san Antonio, de época románica, es hoy un montón de ruinas invadidas por la maleza; por eso, la buena colección de piezas de plata que poseía se trasladó al Museo Episcopal de Segovia. Algo alejada del núcleo se encuentran los restos de la ermita de San Juan, también de origen románico.

Ayuntamiento de Riaza

Dirección: Plaza Mayor , 1. 40500-Riaza-(Segovia)

Email: ayuntamiento@riaza.es
Teléfono: 921 55 00 16 / 921 55 10 16

Fax: 921 55 10 32

Atención al público: Lm - Vm 9:00 a 14:00, Sm    9:00 a 13:00
Núcleos:  Adeanueva del Campanario, Alquité, Barahona de Fresno, Becerril, Madriguera, El Negredo, Martín Múñoz de Ayllón, El Muyo, Riaza, Villacorta, Serracín

 

http://www.riaza.es

http://internotes.cajaespana.es

http://segovia-sp.com

http://www.segoviayprovincia.com

http://www.dgt.es/.../informacion_carreteras